Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13948
Título : Alfabetización digital a padres de familia en el uso de las redes sociales
Autor : Moreno López, Nidia Milena
González Robles, Angie Carolina
Torres Gómez, Ana Carolina
Araya Hernández, Julissa
Resumen traducido: El presente artículo tiene como objetivo describir el proceso de alfabetización digital dirigido a padres de familia en el reconocimiento y uso de las redes sociales, en la institución educativa Coopteboy O.C de la ciudad de Tunja, Colombia. El estudio fue de enfoque cualitativo, tipo investigación acción apoyada en el modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner (1987), la recolección de la información se realizó mediante grupos focales, la observación participante descrita en los respectivos registros y el relato como técnica de indagación y reflexión. El proceso de intervención se basó en el enfoque psicosocial de Empowerment (Banda y Morales, 2015), utilizando como estrategia innovadora, la prestación del servicio social de los adolescentes de secundaria de la institución educativa, quienes alfabetizaron digitalmente a sus padres, bajo el acompañamiento de los investigadores. Los resultados preliminares permitieron evidenciar el desconocimiento que tienen los padres de familia con respecto al uso, riesgos y beneficios de las redes sociales que utilizan los adolescentes, por tanto, los padres no tienen estrategias de control y vigilancia en cuanto al uso de estas, validando la importancia de alfabetizar a los padres en el uso de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. El proyecto logra la adquisición de competencias digitales en el uso de las redes sociales y el reconocimiento de los riesgos a los que se exponen tanto padres como jóvenes en la red.
Palabras clave : ALFABETIZACIÓN DIGITAL; DIGITAL LITERACY
DINÁMICA FAMILIAR; FAMILY DYNAMIC
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL; INTERPERSONAL COMMUNICATION
REDES SOCIALES; SOCIAL NETWORKS
ADOLESCENTES; TEENAGERS
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13948
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 1 (enero-junio 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n1_Moreno_González_Torres_Araya.pdf343,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons