Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13767
Título : Evaluación sobre el desempeño de docentes de un programa de Maestría
Autor : Villalpando Sifuentes, Celia Gabriela
Ponce Loya, Luis Arnulfo
Resumen traducido: El presente documento muestra el informe de una evaluación del desempeño docente realizada en México en un centro educativo de posgrado. El propósito de ésta es generar procesos de reflexión y mejora continua, a partir de la toma de decisiones que se puede desarrollar mediante el análisis y discusión de los resultados obtenidos. A través del mismo, se encuentran los argumentos que justifican la necesidad de éste, así como su finalidad. De igual manera, se logran identificar los referentes de la evaluación, en este caso atienden, como ya se mencionó, al desempeño de docentes de posgrado, resaltando cinco criterios para su valoración: Planeación, clima áulico, dominio disciplinar, dominio pedagógico y mecanismos de evaluación. El proceso evaluativo llevado a cabo se posiciona en el paradigma interpretativo, pues busca llegar a comprender e interpretar este fenómeno –el desempeño de los docentes de dicho programa educativo-; además, está orientada por el modelo iluminativo de Parlett y Hamilton. Dentro de las conclusiones se rescata, que la experiencia académica que se edifica en la institución, depende de la calidad y compromiso de los docentes que en él laboran. // The present document shows the report of an evaluation of the educational performance realized in an educational center of master degree. The intention of this one is to generate processes of reflection and improvement continues, from the capture of decisions that can develop by means of the analysis and discussion of the obtained results. Across the same one, they find the arguments that justify the need it, as well as his purpose. Of equal way, they are achieved to identify the modals of the evaluation, in this case they attend, since already it was mentioned, to the teachers’ performance of master degree, highlighting five criteria for his valuation: To plan, climate’s classroom, domain to discipline, pedagogic domain and mechanisms of evaluation. The process of evaluation carried out is positioned in the interpretive paradigm, since it seeks to manage to understand and interpret this phenomenon –the performance of the teachers of the above mentioned educational program–; besides is orientated by the illustrating model of Parlett and Hamilton. Inside the conclusions there is rescued, that the academic experience that is built in the institution, depends on the quality and commitment of the teachers working in it..
Palabras clave : EVALUACIÓN DE PROFESORES; AVERAGE RATING OF TEACHERS
EDUCACIÓN SUPERIOR; HIGHER EDUCATION
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13767
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 11 Núm. 1 (enero-junio 2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v11n1_Villalpando_Ponce.pdf5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons