Caracterización del efecto de los aditivos antidesgaste de varias marcas del mercado nacional en un aceite SAE20W-40

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Título : Caracterización del efecto de los aditivos antidesgaste de varias marcas del mercado nacional en un aceite SAE20W-40
Autor : Ochoa Fonseca, Denisse Estefanía
Valencia Calahorrano, Hugo Agustín
Director de Tesis: Yanchapaxi Almachi, Homero Antonio
Resumen traducido: Existe una extensa variedad de productos en el mercado que ofrecen reducir el desgaste entre elementos que trabajen a fricción en un mecanismo, siendo su rendimiento desconocido o no considerado para el comprador. El presente trabajo consiste en una investigación sobre el efecto de aditivos antidesgaste en un aceite SAE, para el cual se diseñó una máquina que permite realizar estudios de desgaste según el método Timken bloque sobre anillo, bajo la norma ASTM 2782-02, la cual sirvió de instrumento para realizar ensayos que permitieron caracterizar el efecto de los aditivos puestos a prueba. De esta manera se incluye un marco teórico que da a conocer los conceptos básicos de rozamiento, desgaste, lubricación, aceites lubricantes, aditivos, y parámetros que están vinculados a la tribología, ciencia a la que va enfocada nuestra investigación. Estos argumentos son presentados con base en fundamentos sustentados con su respectiva fuente. La metodología que se utilizó en el desarrollo de esta investigación fue de tipo experimental con la que se midió el desgaste en una probeta fija que estuvo en contacto con una móvil del mismo material. Se realizó un total de doce ensayos con aceite Kendall más un aditivo antidesgaste, sometidos a tres cargas distintas, en un tiempo de seis minutos. Los resultados obtenidos de esta práctica permiten hacer una comparación desgaste vs. carga y temperatura vs. carga, generando la siguiente información: Qualitor disminuyó en un 46% el desgaste, Target aumentó el desgaste en un 8%, Liqui Moly disminuyó el desgaste en un 14%.
Resumen : There is an extensive variety of products on the market that offer to reduce the wear between elements that work to friction in a mechanism, being its performance unknown or not considered for the buyer. The present work consists of a research on the effect of anti-wear additives in an SAE oil, for which a machine was designed that allows to carry out studies of wear according to the method Timken block on ring, under the norm ASTM 2782-02. Which served as an instrument to carry out tests that allowed to characterize the effect of the additives put to test. In this way, a theoretical framework is included that reveals the basic concepts of friction, wear, lubrication, lubricating oils, additives, and parameters that are linked to the tribology, science to which our research is focused. These arguments are presented on the basis of foundations supported by their respective source. The methodology that was used in the development of this research was experimental type with which the wear was measured in a fixed specimen that was in contact with a mobile of the same material. A total of twelve trials were performed with Kendall oil plus an anti-wear additive, subjected to three different loads, in a time of six minutes. The results obtained from this practice allow to make a comparison wear vs. charge and temperature vs. load, generating the following information: Qualitor decreased wear by 46%, Target increased wear by 8%, Liqui Moly decreased wear by 14%.
Palabras clave : ACEITES LUBRICANTES
ADITIVOS ANTIDESGASTE
DISEÑO DE MÁQUINAs
EMULSIONES
Fecha de publicación : feb-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13623
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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