La creación artística como herramienta para la disminución de la agresividad en niños y niñas víctimas de violencia infantil de 6 a 11 años, del CEJ - Centro de Equidad y Justicia Quitumbe, durante el periodo de abril a julio del año 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13592
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Moncayo, Eduardo Alfonso-
dc.contributor.authorRodríguez Vásquez, María José-
dc.date.accessioned2017-03-14T14:41:17Z-
dc.date.available2017-03-14T14:41:17Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13592-
dc.descriptionThe present project has as purpose to reduce the levels of aggression of children victims of violence, through artistic creation, for which a space is generated that allows it in the CEJ Quitumbe, where art could be used as a medium Of expression with these children from 6 to 11 years old, to analyze art as a tool to decrease aggressiveness from the psicoanalític line perspective. This space is not only about to the therapeutic attention to children victims of child violence within the CEJ, it also mention about a good way to use the creative activity to help the child to symbolically express feelings, thoughts and events in their lives Which could not have been expressed in any other way. Appropriate techniques were used for people who feel unable to talk about a situation that is likely to be very painful, repressed, or unconscious and difficult to work out. The methodology used in the present systematization will be qualitative. Specifically, the method of documentary analysis is used to arrive at a better understanding of the process, to later interpret, analyze the information of the documents and synthesize what is recorded in an orderly manner.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo disminuir los niveles de agresividad de los niños y niñas víctimas de violencia, a través de la creación artística, para lo cual se genera un espacio que lo permita en el CEJ Quitumbe, donde se pudo usar al arte como medio de expresión con estos niños de 6 a 11 años para posteriormente analizar al arte como herramienta de disminución de la agresividad desde la línea psicoanalítica. Este espacio no solo pretendió dar atención terapéutica a los niños víctimas de violencia infantil dentro del CEJ, sino que se lo hizo de una manera apropiada y a partir de la actividad creadora se logró ayudar al niño a expresar simbólicamente sentimientos, pensamientos y acontecimientos en sus vidas que no habían podido ser expresados de otra manera. Se usaron técnicas adecuadas para personas que se sienten incapaces de hablar de cierta situación que probablemente sea muy dolorosa, que haya sido reprimida, o que permanece inconsciente y se vuelve difícil de elaborar. La metodología a utilizar en la presente sistematización será cualitativa. Específicamente se usa el método del análisis documental, para llegar a una mejor comprensión del proceso, para posteriormente interpretar, analizar la información de los documentos y sintetizar lo registrado de una manera ordenada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectAGRESIVIDAD INFANTILen_US
dc.subjectVIOLENCIA INFANTILen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAen_US
dc.titleLa creación artística como herramienta para la disminución de la agresividad en niños y niñas víctimas de violencia infantil de 6 a 11 años, del CEJ - Centro de Equidad y Justicia Quitumbe, durante el periodo de abril a julio del año 2016en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11371.pdfTexto completo1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons