Propuesta de comunicación asertiva en la educación sexual y prevención de embarazos en la adolescencia de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Particular Federico Gauss, desde el mes de marzo a julio del 2016.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13557
Título : Propuesta de comunicación asertiva en la educación sexual y prevención de embarazos en la adolescencia de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Particular Federico Gauss, desde el mes de marzo a julio del 2016.
Autor : Andrade Narváez, Andrea Elizabeth.
Director de Tesis: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Resumen traducido: La presente sistematización de la experiencia surge en el Colegio Particular Federico Gauss durante las prácticas pre profesionales de la Universidad Politécnica Salesiana desde el mes de Marzo a Julio del 2016 El objetivo de esta intervención fue desarrollar una propuesta de comunicación asertiva sobre la educación sexual, y prevención de embarazos en la adolescencia de los estudiantes del primer año de bachillerato. A través del uso de técnicas e instrumentos de investigación para que los estudiantes, padres de familia y docentes concienticen la importancia de la adquisición de aprendizajes sobre la comunicación asertiva en educación sexual. El desarrollo de esta propuesta permitió conocer la relevancia de la enseñanza en educación sexual durante la adolescencia, con el fin de evitar embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual y así también conocer los distintos métodos anticonceptivos. Se logró además que los padres de familia y docentes se involucren en los diversos talleres; observándose así una participación activa, integración y responsabilidad compartida, durante la realización de los diversos talleres, la información fue socializada tanto en el hogar como en la institución. Se consideró de fundamental importancia el esfuerzo a realizarse, ya que contribuyó a que los adolescentes tomen conciencia sobre sus actos y en particular cuenten con una propuesta de comunicación asertiva en educación sexual que les permita tener el aprendizaje necesario para aclarar ciertas dudas e inquietudes durante la etapa de la adolescencia.
Resumen : The present project aims to develop a "Proposal of assertive communication on sex education and prevention of teenage pregnancies of the first year of high school students Federico Gauss, from March to July 2016. Through the use of investigative techniques and instruments for students, parents and teachers to understand the importance of acquiring learning about assertive communication in sex education. The development of this proposal will allow us to know the relevance of teaching in sexual education during adolescence, in order to avoid unwanted pregnancies, sexually transmitted diseases and also to know the different contraceptive methods. It will also be possible for parents and teachers to get involved in the various workshops; through this integration, participation in the intervention project will be achieved. Being thus a shared responsibility, where the information should be distributed both in the home and in the institution. It is considered of fundamental importance this project and the effort to be made, since it contributes to the adolescents to become aware of their actions and in particular they have an assertive proposal that allows them to have the necessary learning to clarify certain doubts with respect to the sexuality in adolescence.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN SEXUAL
ADOLESCENTES
RELACIONES DE FAMILIA
Fecha de publicación : feb-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13557
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11378.pdfTexto completo1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons