Medición y mejoramiento del clima laboral de los departamentos de biblioteca y sistemas del campus Girón de la Universidad Politécnica Salesiana

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Título : Medición y mejoramiento del clima laboral de los departamentos de biblioteca y sistemas del campus Girón de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Zambrano Velasco, Diana Carolina
Director de Tesis: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Resumen traducido: El presente proyecto surgió por la necesidad de conocer la percepción que tiene el personal de las direcciones técnicas de biblioteca y sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana campus Girón respecto de su ambiente de trabajo para así poder generar acciones de mejora ya que el ambiente de trabajo influye en el desempeño, comportamiento y en las relaciones interpersonales, además porque nunca antes se ha ejecutado este tipo de procesos que son relevantes en toda institución. La Universidad Politécnica Salesiana al ser una institución de educación superior se enfoca en los estudiantes, personal docente y administrativo, aunque al último personal no se le brinda las mismas oportunidades que al resto, es así como surgió la idea de la medición y posterior mejora del clima laboral de las direcciones de biblioteca y sistemas para generar acciones con el personal administrativo de estos departamentos ya que al mejorar su satisfacción también se mejora la atención que brindan a los estudiantes, también mejoran las relaciones entre compañeros, la comunicación y el trabajo en equipo. Se ideó crear un instrumento para poder medir la satisfacción del personal, para esto se utilizó las escalas de actitudes de Likert, en la cual se establecieron cinco aspectos o factores a medir y dentro de cada aspecto se elaboraron tres ítems o preguntas puntuales, las preguntas se elaboraron a partir de las necesidades detectadas y de la realidad de la institución.
Resumen : The present project arose because of the need to know the perception that the personnel of the technical departments of library and systems of the Salesian Polytechnic University Campus Girón with regard to its working environment in order to be able the generate improvement actions since the work environment influences in performance, behavior and in interpersonal relationships, in addition, because this type of processes that are relevant in every institution has never been executed before. The Salesian Polytechnic University is an institution of higher education focuses on students, teaching staff and administrative, but not provided to the last staff the same opportunities that the rest of employees, that is the reason for which emerged the idea to measure to later improve the working environment of directions of the library and systems, to generate actions with the staff of these departments because that also improve your satisfaction improves attention afforded to them students, also improve the relations between colleagues, the communication and the work in team. It was planned to create an instrument to measure staff satisfaction, using the Likert attitudes scales, in which five aspects or factors to be measured were established and within each aspect three items or specific questions were elaborated, questions were drawn from the needs detected and the reality of the institution.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CLIMA LABORAL
RECURSOS HUMANOS
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13507
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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