Intervención para el mejoramiento de la capacidad de resiliencia de los funcionarios de la Unidad de Atención de Peritaje Integral de la Unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13489
Título : Intervención para el mejoramiento de la capacidad de resiliencia de los funcionarios de la Unidad de Atención de Peritaje Integral de la Unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Manguia Durán, Deysi Anabel
Director de Tesis: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Resumen traducido: El presente trabajo de grado tiene como objetivo la exposición de la sistematización del proyecto: “Intervención para el mejoramiento de la capacidad de Resiliencia de los funcionarios de la Unidad de Atención de Peritaje Integral de la Unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Quito”. Aquí se evidencia los resultados de la aplicación del proyecto para el mejoramiento de la capacidad de resiliencia, así como el papel tanto de los autocuidados y los espacios de catarsis y contención, en dichos resultados. Por tanto, el eje de sistematización que guiará la organización e interpretación de información, es la resiliencia. Para la reconstrucción de la experiencia de intervención se utilizaron herramientas de orden cuantitativo y cualitativo. Por un lado, la construcción de un cuestionario de entrada y salida que permitió medir el efecto de la intervención sobre las prácticas de autocuidado, a través de la descripción estadística de los cambios observados previo y posterior a la intervención. Por otro lado, se realizó entrevistas no estructuradas que permitieron recolectar información sobre los pilares resilientes que poseen los funcionarios, así como la afectación de su labor a nivel personal; la información cualitativa obtenida se organizó a través de matrices de vaciado y se interpretó por medio del análisis categorial. Se concluyó, de la descripción de resultados cuantitativos como de la interpretación de la información cualitativa, que los autocuidados inciden positivamente en el mejoramiento de la capacidad de resiliencia y se ve potenciada si se realiza por medio de espacios de catarsis y contención.
Resumen : The purpose of this degree paper is to present the systematization of the project: "Intervention for the improvement of the Resilience capacity of the officials of the Attention Unit of Integral Expertise of the Unit of Flagrance of the Metropolitan District of Quito." The results of the application of the project for the improvement of the resilience capacity, as well as the role of self-care and catharsis and containment spaces, are shown in these results. Therefore, the axis of systematization that will guide the organization and interpretation of information, is resilience. For the reconstruction of the intervention experience, tools of quantitative and qualitative order were used. On the one hand, the construction of an entrance and exit questionnaire that allowed to measure the effect of the intervention on the self-care practices, through a statistical description of the changes observed before and after the intervention. On the other hand, unstructured interviews were carried out to collect information on the resilient pillars of the staff, as well as the impact of their work on a personal level; The qualitative information obtained was organized through emptying matrices and was interpreted through categorial analysis. It was concluded from the description of quantitative results as well as from the interpretation of qualitative information that self-care positively affects the resilience capacity and is enhanced by catharsis and containment space.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA HUMANA
SÍNDROME DE BURNOUT
STRESS LABORAL
Fecha de publicación : ene-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13489
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11288.pdfTexto completo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons