Documental radiofónico sobre la oralidad como subproducto literario segregado por la literatura escrita

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Título : Documental radiofónico sobre la oralidad como subproducto literario segregado por la literatura escrita
Autor : Montalván Briones, Ramón Rolando
Director de Tesis: Cuesta Ormaza, Germán Humberto
Resumen traducido: La oralidad ha sido considerado por muchas culturas como como un tejido que se trama, que teje relaciones entorno de sí; es decir, que la enunciación oral implica una ritualidad al mito, al relato que ha existido en todos los tiempos en todos los pueblos, lo que le profiere una categoría universal pues en esta se encuentra acaso la mayor fuerza expresiva de la cultura popular. La escritura, por el contrario, representa la elitización de la palabra hablada que personifica a una minúscula proporción de las culturas, lo que refleja que cuando desde occidente se erigió el concepto de literatura escrita sobre la oralidad como requerimiento de categoría civilizatoria del lenguaje (como ha sucedido con la medicina ancestral, las ciencias sociales, la tecnología, etc.,), el etnocentrismo permitió el dominio también de las formas de comunicar, dejando de lado la construcción del relato desde la palabra hablada con todo el bagaje simbólico que alimenta la memoria social y cultural de los pueblos. Así se generó la dualidad de conocimiento también en lo literario y relacionó a la oralidad con prehistoria y escritura con historia. El presente trabajo investigativo pretende identificar los patrones cultuales, económicos, históricos, sociales y políticos que erigen a la escritura sobre la oralidad, para así fortalecer procesos de comunicación y difusión literaria, en favor de culturas de tradición oral primaria, desde la recreación de su discurso comunicacional y literario mediante mitos, musicalidad, lenguajes y contexto sociocultural en un documental radiofónico.
Resumen : Orality has been regarded by many cultures as a tissue fabric, weaving relations environment itself; that oral enunciation involves a ritual to myth, the story that has existed at all times in all people, what proffers a universal category because this is perhaps the most expressive power of popular culture. Writing, on the other hand, represents the gentrification of the spoken word that personifies a tiny proportion of cultures, reflecting that when from the West the concept of literature written on the orality as a requirement of civilizing category of language was erected (as it has happened with traditional medicine, social sciences, technology, etc.), ethnocentrism allowed the domain also ways of communicating, leaving aside the construction of the story from the spoken with all the symbolic baggage word that feeds the social and cultural memory of peoples. Thus the duality of knowledge also in the literary was generated and linked to orality with prehistory and writing history. This research work aims to identify the cultic, economic, historical, social and political patterns erected to writing about orality, in order to strengthen communication processes and literary dissemination in favor of cultures of primary oral tradition, from the recreation of his communicational and literary discourse through myths, musicality, languages and socio-cultural context in a radio documentary
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMAS DE RADIO
ARTE ESCRITA
DOCUMENTAL
Fecha de publicación : sep-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13301
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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