¿Puede una empresa blindarse contra el fraude? – Acciones preventivas.

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Título : ¿Puede una empresa blindarse contra el fraude? – Acciones preventivas.
Autor : Guevara Cepeda, Michelle Patricia
Director de Tesis: Zapata Lara, Jorge Eduardo
Resumen traducido: Este artículo se centra principalmente en conocer qué es el fraude ocupacional y determinar los mecanismos en cuanto a cómo las empresas pueden reducir el riesgo de fraude dentro de su organización tomando acciones preventivas y detectivas (gestión del riesgo de fraude) como mecanismos de defensa. El objetivo de la presente investigación es demostrar: i) por qué se cometió fraude en las organizaciones, ii) quienes fueron los perpetradores de fraude, iii) cuáles fueron los factores motivantes para cometer fraude, iv) cuáles fueron los métodos de detección de fraude empleados por las compañías, v) cuáles son las áreas y rubros de la compañía afectados, vi) monto de pérdidas sufridas producto del fraude, y vii) cuáles fueron los controles para mitigar el riesgo de fraude dentro de una organización como parte de las acciones preventivas y detectivas contra el fantasma del fraude. Este artículo representa una visión general de fraude ocupacional, y se basa en datos copilados a través de encuestas realizada a un grupo de 200 empresas de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito aplicada aleatoriamente a diferentes tipos de industrias económicas sobre casos de fraude producidos en los últimos 24 meses. Con estos datos se analizarán las estadísticas de perpetración de fraude y frente a éstas, los correctivos para protegerse a sí misma contra actos de fraude significativos en base al establecimiento de adecuadas políticas, procedimientos, capacitación y comunicación (acciones preventivas) y así mismo el establecimiento de actividades y técnicas para el reconocimiento de fraude (acciones detectivas).
Resumen : This article is focused mainly on knowing what occupational fraud is and also identified the mechanisms of how companies can reduce the risk of fraud within the organizations, by tanking preventive and detective actions (fraud risk management) as defense mechanisms. The main objective of the investigation is to demonstrate: i) why fraud is committed in organizations, ii) who are the fraud perpetrators, iii) what are the motivating factors to commit fraud, iv) what are the methods of fraud detection used by the companies, v) which main areas of the company are affected, vi) amount of losses incurred due to fraud, vii) which controls were implemented to mitigate the risk of fraud within the companies as part of detective and preventive actions against fraud. This article represents an overview of occupational fraud, and is based on data collected through surveys carried out at a group of 200 companies in the province of Pichincha, Quito city, applied in different types of economic industries on fraud cases produced in the last 24 months. With these data, we analyze the statistics of fraud perpetration and against them, the corrective measures to protect itself against acts of significant fraud based on the establishment of appropriate policies, procedures, training and communication (preventive actions) and likewise the establishment of activities and techniques of fraud recognition (detective actions).
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
DELITO - PREVENCIÓN
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
FRAUDE
Fecha de publicación : ago-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13288
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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