Propuesta de un perfil profesional y rol del educador en la Unidad Educativa "Profesor Polivio Saquicela" del Cantón San Juan Bosco durante el año 2008 - 2009

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/131
Título : Propuesta de un perfil profesional y rol del educador en la Unidad Educativa "Profesor Polivio Saquicela" del Cantón San Juan Bosco durante el año 2008 - 2009
Autor : Molina Rivera, Esther Carolina
Director de Tesis: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús
Resumen : El presente trabajo investigativo parte de la necesidad de determinar la incidencia el de los medios tecnológicos en el desempeño académico de los docentes de la Unidad Educativa Prof. Polivio Saquicela ella permite formar al hombre para el servicio de sí mismo y de los demás, con desarrollo permanente de las intelectualidades expresadas en las destrezas que cada uno posee, para el cumplimiento de estas acciones los docentes desarrollan actividades inherentes a sus responsabilidades, las mismas que responden a requerimientos de una filosofía institucional. Una de las exigencias profesionales para quienes ejercen la docencia es el empleo de los recursos didácticos tecnológicos, que actualmente nos obligan a estar siempre pendientes de las últimas innovaciones que ofrece el mercado. Hay que reconocer que se han creado nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimientos. Así podemos asegurar que el dominio y manejo de estos recursos no ayudarán a dominar mejor el proceso de enseñanza - aprendizaje en el nivel primario y secundario. Empeñados como estamos en promover y contribuir a mejorar la calidad de la educación, mediante la capacitación técnica, cambiar el sistema tradicional de la enseñanza aprendizaje anhelando que este proyecto se convierta en un modelo de desarrollo. Así, por ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación avanzada, la utilización plena y apropiada de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la formación profesional después de cada uno de los niveles educativos como complemento de una sólida educación general que forme para la vida, o la educación para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir", son todas ellas parte de ese largo etcétera de numerosos intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular durante las últimas tres décadas. Mi persona desde hace dos años atrás ha tenido el interés para que los profesores se integren al mundo de la informática, empleando el computador, infocus, etc. Dentro del centro educativo y que se familiaricen con la nueva tecnología que el mundo globalizado ofrece, el docente al tener personalmente un computador y un televisor y sepa manejar los instrumentos tecnológicos, tendrá una facilidad para poder preparar y programar las actividades (clases) realizar investigaciones por el internet, el docente poco a poco se irá auto capacitándose de la mejor manera, también será beneficiario directamente la institución por tener a sus docentes capacitados y sus mejores estudiantes, los cambios que requiere la educación es muy importante por cuanto es el motor principal que promueve los cambios sociales, políticos y económicos de un país y del mundo. Por lo expuesto es necesario que los docentes desarrollen su potencialidad en la correcta aplicación de los conocimientos de los medios tecnológicos en la tarea docente. Con la presente investigación consideramos que beneficiará a Directivos, Docentes a Padres de Familia y Estudiantes de la Unidad Educativa. Este trabajo de investigación es factible de realizar ya que se cuenta con un laboratorio de computación, el mismo que servirá como centro de capacitación para los docentes, de esta manera tendremos docentes holísticos listos para enfrentar este nuevo milenio con cambios acelerados.
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PERSONAL DOCENTE
CAPACITACIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : jun-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/131
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons