Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13001
Title: Condiciones infantiles y laborales :el trabajo de los niños y niñas vendedoras y lustrabotas.
Authors: Ordóñez Charpantier, Rocío Carolina
Advisor: Unda Lara , Carlos René
Keywords: POLÍTICA SOCIAL
NIÑOS TRABAJADORES
INFANCIA
Issue Date: 2005
Abstract: Los fenómenos que vive la niñez actualmente son cada vez más notorios y por lo tanto, es más imperativo tratarlos. El trabajo infantil es un hecho que ha ido mostrándose poco a poco en la sociedad, es cada vez más común mirar a niños y niñas en la calle ofreciendo servicios o vendiendo diferentes artículos. El trabajo infantil además trae consigo una serie de discusiones entre las instituciones que trabajan con niños y niñas. La forma de prevenirlo, la desvaloración, los efectos sobre la infancia, la familia y la escuela, la continuación del círculo de pobreza, de analfabetismo y consecuente exclusión, son temas que urgen tratar y que causan polémicas. Si por un lado los niños y niñas se los trata de hacer actores sociales, por otro lado se los intenta proteger al máximo sin dejar que hagan nada por sí solos. El trabajo que realizan los niños y niñas ha sido parte de la educación que una sociedad brinda a los más pequeños. En ocasiones utilizados para brindar respeto a la persona del niño o niña incluyéndole en tareas comunitarias y en otras utilizándola como mano de obra barata y fácil de manejar. Lo cierto es que en la actualidad el trabajo ha ido tomando formas que se desconocían antes, que en lugar de insertar al niño o niña dentro de la comunidad lo repele cada vez más de su núcleo familiar. El trabajo, suele ser un acompañamiento formativo de los niños y niñas en todos los aspectos del trabajo que realizan los adultos.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13001
Appears in Collections:Maestría en política Social Para la Infancia y Adolescencia GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT02691.pdf209.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons