Diagnóstico de comunicación en el campo de la salud. Estudio de caso: "Centro de Salud de la Parroquia de Guamaní" y "Centro de Salud del barrio la Tola"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1284
Título : Diagnóstico de comunicación en el campo de la salud. Estudio de caso: "Centro de Salud de la Parroquia de Guamaní" y "Centro de Salud del barrio la Tola"
Autor : Morán Ruiz, Roberto David
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: Para efecto y como procedimiento de la investigación, se presenta como Capítulo 1, a la aproximación del concepto de Comunicación. Parte de algunas definiciones sobre la comunicación, analizando este proceso como un acto que surge de manera colectivay que gracias al intercambio de símbolos y del lenguaje se construyen diferentes tipos de interlocución entre los individuos en un sitio determinado. Es por ello, que para el entendimiento, estudio y análisis de la sociedad; teóricos han desarrollado varias investigaciones desde diferentes perspectivas que pretenden conceptualizar un tema tan complejo como la comunicación. Razón por la cual,que en este proceso intervienen varios paradigmas, teorías y escuelas que facilitan su comprensión y conocimiento. Esta entrada teórica da paso al entendimiento y a un nuevo análisis en el Capítulo 2, en una aproximación del concepto de Desarrollo donde se analizan las manifestaciones históricas, políticas, sociales y culturales de los cuales se organiza una nación. El desarrollo en primera instancia es visto individualmente y responde a la formación de capital, convirtiéndose en un modelo a seguir para los países que viven en el “subdesarrollo”. Esto da paso para que investigadores critiquen esta mirada y cuestionen la unidireccionalidad del desarrollo, porque este debe estar ligado a la comunicación para asegurar la equidad dentro y entre las poblaciones. De hecho, en Latinoamérica se empieza a hablar de “el otro desarrollo” como un pronunciamiento al intercambio de sentidos y significados, para producir cambios en la sociedad que propician el bien común. En esta perspectiva, se analiza en el Capítulo 3, los conceptos de Salud y Enfermedad, en donde se establecen distintas interpretaciones que histórica y socialmente se han ido configurando alrededor de estas dos categorías, las mismas que incluyen a las concepciones, mítico-religiosas, al discurso médico convencional y alternativo. Esto posibilita realizar una serie de observaciones que se remonta a la historia de la medicina, que se ha visto sujeta a una serie de modelos para el mejoramiento de los Sistemas de Salud. Desde este enfoque se podrá observar, como la medicina ha ido transformándose con el pasar de los siglos como una acción de curación, de prevención y de promoción para la salud.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA SALUD
Fecha de publicación : abr-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1284
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00787.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons