Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de Caso en el Centro Educativo José Domingo Albuja del Cantón Cotacachi

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Camargo, Diana Yaneth-
dc.contributor.authorMorán Farinango, María Alicia-
dc.date.accessioned2016-07-22T15:22:53Z-
dc.date.available2016-07-22T15:22:53Z-
dc.date.issued2016-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12601-
dc.descriptionIn education is necessary to enrich the daily work concerning the search for the existence of intercultural perspective in the classroom this through the practice of the native language, dress and cultural appreciation in this way to help the promotion of inter, because they are seen as supporting the curriculum. This paper presents four elements that help to understand the issue of education - learning from the perspective of intercultural, from, the use of techniques such as data collection, field diary, which serves as a support in conjunction with observation forms, containing the same steps of an educational planning, then the interview in the second year of Basic General Education of the School Jose Domingo Albuja related infrastructure, teachers, students. This case study has its theoretical foundation that deals with the definition and characteristics of the intercultural perspective in practice in the classroom and the importance of the practice of Kichwa language as their mother tongue in intercultural education and its relationship to natural and social environment, mathematics, language arts, and physical culture.en_US
dc.description.abstractEn la educación se ve necesario enriquecer el trabajo cotidiano referente en la búsqueda de la existencia de perspectiva intercultural dentro de las aulas esto a través la práctica de la lengua materna, la vestimenta y la revalorización cultural, para de esta manera ayudar al impulso de la interculturalidad, por cuanto son considerados como apoyo a la malla curricular. Este trabajo presenta cuatro elementos los que ayudan a comprender el tema de la enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la intercultural, a partir, del uso de técnicas de recopilación de información como, el diario de campo, el cual nos sirve de apoyo conjuntamente con las fichas de observación, las mismas que contenían los pasos de una planificación pedagógica, y la entrevista realizada al director y docente del Segundo Año de Educación General Básica del Centro Educativo José Domingo Albuja relacionado con la infraestructura, los docentes, los estudiantes y la práctica de enseñanza. Este estudio de caso tiene su fundamento teórico que aborda la definición y características de la perspectiva intercultural en la práctica de enseñanza dentro de las aulas y la importancia de la práctica del idioma kichwa como lengua materna y su relación con las diferentes asignaturas de Educación General Básica como entorno natural y social, las matemáticas, lengua y literatura, y cultura física.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZAes_EC
dc.subjectPLANIFICACIÓN CURRICULARes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJEes_EC
dc.titlePráctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de Caso en el Centro Educativo José Domingo Albuja del Cantón Cotacachien_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09929.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons