La comunicación no verbal en la danza folcklórica :tradiciones y costumbres ecuatorianas

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Título : La comunicación no verbal en la danza folcklórica :tradiciones y costumbres ecuatorianas
Autor : Salinas Merchán, Mayuri Estefanía
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: El presente artículo académico muestra la danza folclórica como un arte y modo particular de expresar creencias, ritos, relatos, y deseos que se trasmiten por medio del bailarín, quien una vez arriba del escenario asume su rol de comunicador al manifestarse a través del movimiento que produce con su cuerpo por medio de su expresión gestual. Además, da a conocer una obra dancística del género folcklórico ecuatoriano, la misma que ha sido analizada a través de un amplio estudio enfocado en el origen, costumbres y tradición del pueblo indígena otavaleño. Esta investigación ha sido realizada a través de un análisis basado en la teoría de la comunicación no verbal, siguiendo los aportes de Ray Birdwhistell, Edward T. Hall y Flora Davis. Por otra parte, se ha apoyado en la teoría de la comunicación y cultura, se empleó dos enfoques teóricos: el interaccionismo simbólico y el método etnográfico, contribuyendo así a la importancia de los significados del modo de vida de una cultura indígena ecuatoriana. Esta investigación fomenta el estudio del significado de los movimientos humanos, a diferencia de varios estudios que sólo se enfocan en la disciplina de la semiología., siendo así el presente trabajo se centra en la descripción detallada de gestos y expresiones corporales que los bailarines producen en la coreografía llamada TIANGUEZ-MINDALÁES del pueblo kichwa otavaleño. Este montaje ejecutado por el grupo de danza folcklórica de la Universidad Politécnica Salesiana (Sede Quito), representa el trabajo y la actividad productiva de mercaderes de comercio especializado.
Resumen : This academic article shows folk dance as an art and a special kind of performing rites, expressing beliefs, tales and desires that are transmitted by a dancer, who once on the stage takes on his communicator role because of the need of revealing himself through the movement that he develops with his body by expressing gestures. This paper also depicts an Ecuadorian folk dance that has been widely studied at its origin, customs and tradition in the indigenous Otavaleño people. This research has been carried out through an analysis based upon the “nonverbal communication” theory, following the contributions of Ray Birdwhistell, Edward T. Hall, and Flora Davis, all of which is supported by several factors associated with behavior in the kinetic area.. In addition, two theoretical approaches have been applied: symbolic interactionism and ethnographic method; both are closely related to communication and culture theory contributing to highlight the importance of meanings and the phenomena cultural way of life. The contribution of this research, according to the above mentioned communication theories, is focused on studying the meaning that human movements imply, unlike several other studies that only look at the Semiotics subject. Therefore, the present work concentrates on the detailed gestures description and body expressions performed by dancers in the choreographic play called TIANGUEZ MINDALAES from the Kichwa-Otavaleño people. The group that performs it belongs to the Salesian Polytechnic University (Quito Campus) and it represents the work and production activity carried out by specialized retailer merchants
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COSTUMBRES POPULARES
FOLCLOR
Fecha de publicación : abr-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12549
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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