Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12537
Título : Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica.
Autor : Carrión Suza, Andrés Santiago
Director de Tesis: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo
Resumen traducido: “Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica” es un producto editorial educomunicativo, basado en la sistematización de experiencias acerca de un proyecto de comunicación para el cambio social, propuesto y desarrollado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. La guía expone una perspectiva alternativa sobre la diversión y educación, el juego y el teatro como recursos educativos para la enseñanza de los mecanismos para la resolución de conflictos y la construcción de consensos a través de ejercicios y juegos teatrales, por ejemplo simular un conflicto (contextualizado) para la reflexión pedagógica y participativa. Esta publicación presenta diversas propuestas, definiciones y ejercicios básicos para empezar a emplear el teatro como herramienta en el aula. Las reflexiones, ensayos y artículos han sido generadas a partir de un proceso de investigación y trabajo de campo en una escuela rural de Latacunga. Dicho proceso se enfocó alrededor de algunas problemáticas que surgen en las interacciones comunicativas entre los estudiantes en espacios de aprendizaje social no controlado (el recreo) debido a la lógica competitiva imperante de la mayoría de juegos de entretenimiento, esta lógica naturaliza condiciones de opresión y violencia proyectadas en los conflictos entre compañeros.
Resumen : “Guide of non-competitive games and theater for primary education teachers” is an educational product, based on systematized experiences about a communication project for social change, it is proposed and developed by students of Social Communication of the Salesian Polytechnic University of Ecuador. The guide exposed an alternative perspective about fun and education, games and theater as educational resources for teaching mechanisms that solve conflicts and build consensus through exercises and theater, for example: simulating conflicts (contextualized) for a pedagogical and participatory reflection. This publication proposes definitions and basic exercises to use theater as a tool in the classroom. This reflections, essays and articles have been generated from a fieldwork research in a rural school in Latacunga. This process is focused on communicative interactions among students in uncontrolled social learning spaces (the break) because a competitive logic is prevailing in most of the entertainment activities, this logic naturalize oppression and violence, this concepts are projected in conflicts between schoolmates.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
TEATRO EN LA EDUCACIÓN
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : abr-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12537
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09810.pdfTexto completo1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons