Aplicación del programa de enseñanza de habilidades de interacción social con niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín Fiscal María Gullermina García Ortíz

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12523
Título : Aplicación del programa de enseñanza de habilidades de interacción social con niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín Fiscal María Gullermina García Ortíz
Autor : Arboleda Cabrera, Katya Alexandra
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: La presente intervención psicológica fue realizada con niños y niñas de 5 a 6 años de edad pertenecientes al Jardín Fiscal María Guillermina García Ortíz, ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito- Ecuador en la parroquia Cochapamba. Dicha intervención fue implementada con la finalidad de aplicar un programa de enseñanza de habilidades de interacción social, para disminuir conductas desadaptativas que presentan los niños y niñas, al manifestar dificultades para interrelacionarse con sus pares y adultos, ocasionando que se desencadenen problemas conductuales. La intervención atraviesa dos fases: la primera, la pre-intervención, en la cual dos observadoras aplicaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (Monjas, 2002) , seleccionando así la población beneficiaria y la habilidad que se va a enseñar la cual es la habilidad de interacción social para relacionarse con los adultos; y la fase post-intervención, en la cual las mismas observadoras vuelven a aplicar el cuestionario antes mencionado para así realizar posteriormente un análisis estadístico comparativo entre la fase pre versus post-intervención. Durante el proceso de intervención se utilizaron técnicas cognitivo-conductuales como el programa de economía de fichas, auto-relajación autógena de Schultz, y entrenamiento en habilidades de interacción social según Monjas. Finalmente, se encuentra un informe de sistematización de la experiencia vivenciada, con la finalidad de dar a conocer los aprendizajes obtenidos tras su aplicación al encontrar errores, obstáculos y aciertos que se obtuvieron en todo el proceso de intervención, los mismos que podrán beneficiar a futuros investigadores para desarrollar la planificación y ejecución de posteriores prácticas terapéuticas.
Resumen : This psychological intervention was performed with Jardín Fiscal María Guillermina Garcia Ortiz’s students, between 5 to 6 years old, this kindergarten school is located in northwest of Quito’s city, in Cochapamba neighborhood. This intervention was implemented in order to apply a teaching program of social interaction skills, to reduce maladaptive behaviors that have children, to express difficulties to interact with their peers and adults, causing behavioral problems. The intervention have two phases: firstly, the pre-intervention, in which two observers applied the Questionnaire Social Interaction Skills (Monjas, 2002), selecting the target population and the ability to be teaching, which is the social interaction ability to interact with adults; secondly post-intervention phase, in which the same observer reapplied the Questionnaire and subsequently it is elaborated a comparative statistic analysis between pre-intervention phase versus post questionnaire. During the intervention process cognitive-behavioral techniques were used the token economy program, Autogenic training of Schultz, and Social Skills training of Monjas. Finally, there is a report of systematization of lived experience, in order to publicize the lessons learned after application while find mistakes, obstacles and successes that were obtained throughout the intervention process, which that will benefit future researchers to develop the planning and execution of subsequent therapeutic practices.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
PSICOLOGÍA INFANTIL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12523
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10326.pdfTexto completo 1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons