Diseño de estrategias motivacionales encaminadas a la inserción laboral de las familias del Centro Panita Cuenca del Programa Muchacho Trabajador del Banco Central

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1252
Título : Diseño de estrategias motivacionales encaminadas a la inserción laboral de las familias del Centro Panita Cuenca del Programa Muchacho Trabajador del Banco Central
Autor : Bustamante Avilés, Jorge Eduardo
Pérez Ochoa, Jorge Luis
Director de Tesis: Cueva Calle, Carmen Pilar
Resumen : El rol de la familia es cumplir con los derechos y obligaciones en el hogar garantizando la estabilidad y atención a las necesidades de sus miembros para tener mejores alternativas de vida con la educación de sus hijos y la alimentación de sus miembros, pero para ello se requieren recursos e ingresos económicos de forma periódica. El "Centro Panita" del PROGRAMA MUCHACHO TRABAJADOR (PMT) del Banco Central del Ecuador, viene trabajando con familias de escasos recursos económicos y problemas de trabajo infantil, con el objetivo de erradicar progresivamente dicha situación en el país. Con el presente trabajo investigativo, desde el campo de la Psicología Laboral se propone brindar atención a dichas familias, quienes por su condición social, educativa y económica no han podido ingresar al campo laboral y se defienden económicamente cumpliendo trabajos como lavandería, vendedoras ambulantes, cocineras, vajilleras, etc. La aplicación de un programa de estrategias motivacionales en este grupo de familias cuencanas vulnerables ante la problemática social permitirá construir a mediano y largo plazo alternativas de inserción laboral y comercial para que dichas familias conozcan y formen parte de la población económicamente activa con competencia laboral, partiendo desde tal capacitación en estrategias motivacionales hasta la capacitación en el área artesanal con el fin de que tengan mayor posibilidad de fomentar sus ingresos económicos, desde una plaza de trabajo o desde la comercialización diversa de productos.
Palabras clave : MOTIVACIÓN (PSICOLOGÍA)
AUTOESTIMA
DERECHO AL TRABAJO
MERCADO LABORAL
OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Fecha de publicación : jul-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1252
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons