Revista cultural sobre la recuperación de los espacios públicos del centro histórico de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12466
Título : Revista cultural sobre la recuperación de los espacios públicos del centro histórico de Quito.
Autor : Paspuel Romero, Jenny Karina
Director de Tesis: Jara Cobo, David Eduardo
Resumen traducido: El estudio analiza los aspectos positivos y negativos del proceso de recuperación sobre los espacios públicos del centro histórico de Quito, desarrollado desde la primera modernidad, para relacionarlo y entenderlo en la actualidad. El amplio contexto histórico general de Quito desarrollado por Eduardo Kingman, la transformación urbana del centro hacía el turismo, planteada por Inés del Pino y los conceptos de espacio público, han guiado esta investigación permitiendo resaltar que las intervenciones del centro histórico no fueron las adecuadas, por la expulsión de los actores sociales vulnerables de zonas patrimoniales. Se describe el proceso de elaboración del producto comunicacional (preproducción, producción y posproducción) que corresponde a una revista cultural comprendida de cuatro apartados: Tema Central, Mi barrio, Entrevistas y Uso del espacio, cada uno orientado a enfatizar la heterogeneidad propia del centro histórico, para entender que la recuperación de los espacios públicos debe iniciarse desde lo local y después pensarse en el turismo que frecuenta el histórico de Quito. A través de las entrevistas realizadas a Inés del Pino y Paola de la Vega, se evidencia que las medidas y políticas desarrollas al momento de intervenir en las zonas patrimoniales son tomadas de modelos de otros países, pero que muchas fracasan porque se olvidan del valor cultural que poseen los actores sociales y más bien ocultan lo visible, como los vendedores ambulantes, teatreros de la calle, entre otros. Un contraste entre los sectores de San Roque, La Cantera, 24 de Mayo y La Ronda permiten comprender esta problemática de recuperación.
Resumen : The study analyzes the positive and negative aspects of the recovery process on public spaces in the historic center of Quito, developed from the first modernity, to relate and understand today. The broad general historical context of Quito developed by Eduardo Kingman, urban center transformation towards tourism, raised by Inés del Pino and concepts of public space have guided this research. Allowing emphasize that interventions from the historic center were not adequate, by the expulsion of vulnerable social actors in heritage areas. The process of developing the communication product (preproduction, production and postproduction) corresponding to a cultural magazine comprised of four sections describe: Central Theme, My neighborhood, Interviews and use of space, each oriented to emphasize the heterogeneity of the historical center, to understand that the recovery of public spaces should start from the local and then think of tourism that frequents the historic center of Quito. Through interviews with Inés del Pino and Paola de la Vega, evidence that measures and policies developed when intervening in heritage areas are not taken of models from other countries, but many fail because they forget the cultural value that have social actors and rather they hide the visible, as street vendors, street theater actors, among others. A contrast between the sectors of San Roque, La Cantera, May 24 and La Ronda allow us to understand this problem of recovery.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
REVISTAS
CULTURA
COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : abr-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12466
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09909.pdfTexto completo1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons