Entrenamiento en uso de técnicas de gestión de stress y ansiedad en los trabajadores del sistema de protección a víctimas y testigos y otros implicados en el proceso penal, como medida preventiva ante el aparecimiento del Síndrome del Burnout.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12452
Título : Entrenamiento en uso de técnicas de gestión de stress y ansiedad en los trabajadores del sistema de protección a víctimas y testigos y otros implicados en el proceso penal, como medida preventiva ante el aparecimiento del Síndrome del Burnout.
Autor : Vinueza Chérrez, Luis Felipe
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: El presente informe de sistematización, describe los procesos concernientes a enseñar técnicas de restructuración cognitiva en los trabajadores del sistema de protección a víctimas y testigos y otros implicados en el proceso penal, dichas técnicas de restructuración cognitiva se efectuaron con miras a generar planes de prevención del síndrome de BURNOUT. La ansiedad y el estrés son conceptos relacionados porque a niveles altos generarán respuestas fisiológicas muy semejantes a pesar del mayor peso de las variables causales ambientales para el estrés y psicológicas para la ansiedad en sus respectivos inicios. La manera de establecer la relación implica entender que la persona que maneja niveles altos de ansiedad ante una situación, manejará probablemente también (sin una adecuada intervención) niveles altos de estrés, los niveles altos de estrés generarán lo que se ha descrito como el síndrome de Burnout; de esta manera interviniendo la ansiedad se puede generar una prevención del síndrome del Burnout. El presente informe narra la ejecución de dichos procesos concernientes a enseñar técnicas de restructuración cognitiva, además se describen los resultados obtenidos en la intervención realizada, también se esquematizan los efectos logrados e igualmente se mencionan los acontecimientos que se dieron en la intervención, mencionando los aprendizajes que se obtuvieron de la experiencia.
Resumen : The present systematization report describes the processes regarding teaching cognitive restructure techniques for workers of the witness and victims protection system, among others involved in the penal process, such cognitive restructure techniques were conducted aiming to generate prevention plans against the BURNOUT syndrome. Anxiety and stress are related concepts since when they reach high levels they generate very similar physiological responses, despite the higher weight of the environmental causes for stress and psychological causes for anxiety during their corresponding beginnings. To establish this relation implies to understand that the person who handles high anxiety levels during a situation, will also face (without a proper intervention) high levels of stress. This high stress levels will generate what has been described as Burnout syndrome. Therefore, by intervening the anxiety, the Burnout syndrome can be prevented. The present report narrates the execution of those processes concerning teaching cognitive restructuration techniques. In addition, the results obtained during the performed intervention are described, schematizing also the effects achieved, as well as the events that took place during the intervention, mentioning the learning acquired from the experience.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA LABORAL
STRESS (PSICOLOGÍA)
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : abr-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12452
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09925.pdfTexto completo764,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons