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Title: Acompañamiento psicológico a cinco familias remitidas por organismos de administración de justicia al Centro de Equidad y Justicia de Calderón durante los meses de junio y julio para fomentar prácticas de buen trato al niño en la convivencia familiar desde un enfoque de derechos
Authors: Gallardo Pérez, Diego David
Advisor: Torres Cordero, Catya Ximena
Keywords: PSICOLOGÍA
NIÑOS Y VIOLENCIA
ACTITUDES DE LA FAMILIA
RELACIONES FAMILIARES
Issue Date: Jun-2016
Abstract: Las demandas de atención psicológica por maltrato infantil son frecuentes en el Área de Psicología del Centro de Equidad y Justicia de Calderón, entidad que solicitó un tipo de intervención específica para atender a estas familias remitidas por organismos de administración de justicia. En respuesta a esta demanda, se propuso un acompañamiento familiar con enfoque de derechos para fomentar prácticas de buen trato al niño o niña, cuyas sesiones se realizaron en los domicilios de los participantes. El análisis de esta experiencia se realiza a partir de la revisión de las narrativas de los actores respecto a la relación adulto-niño y de la observación de prácticas de buen trato en la convivencia familiar, con base en el constructivismo, el enfoque sistémico y la terapia narrativa. Los participantes relacionaron el buen trato con la protección, educación y socialización. Luego de la intervención, dos familias incorporaron el diálogo como principal forma de relación con el niño/a y consideraron perjudicial el castigo físico; dos familias con niños que comenzaban la pubertad permitieron que el niño/a tome decisiones y las familias con niños menores de seis años implementaron el juego como forma de comunicación con el niño/a. En dos familias no se logró cambios a nivel práctico por ausencia del niño/a en las sesiones y en una familia, por la crisis persistente en el sistema conyugal.
Description: The demands of psychological attention for child maltreatment are frequent in psychology area at Centro de Equidad y Justicia Calderon, entity that requested a specific type of intervention to respond these families submitted by bodies administering justice. In answer to this demand, a family supportwith rights approach was proposed to encourage good treatment to children practices, sessions were held in the homes of participants. The analysis of this experience is done from the review of the narratives of the actors regarding adult-child relationship and observation of practices of good treatment in family life, based on constructivism, systemic approach and narrative therapy. Participants’ good treatment was related to protection, education and socialization. After the intervention, two families joined the dialogue as the main form of relationship with children and considered harmful the physical punishment ; two families with children who started puberty allowed the children make decisions and families with children under six years implemented the game as a form of communication. Two families were not achieved changes on practical level by the absence of the children in the sessions and one family by the persistent crisis in the marital system.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12448
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