Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro Educativo Cerro Hermoso.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12194
Título : Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro Educativo Cerro Hermoso.
Autor : Changoluisa Ortiz, Jacqueline Alexandra
Director de Tesis: Di Caudo, María Verónica
Resumen traducido: El propósito de este trabajo es comprender y analizar el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el área de lógico matemática dentro del aula de clases de educación inicial, partiendo de una observación detallada de cada momento en el que la maestra y sus alumnos se ven envueltos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos giran alrededor de una planificación, la metodología, la evaluación y las tareas que desarrolla la maestra para llegar a los conocimientos dentro del área lógica matemática. La investigación se realizó mediante observaciones diarias en el aula de clases de Educación Inicial 2, por un tiempo de dos horas diarias, por tres días a la semana por dos meses. Estas observaciones se encuentran registradas en diarios de campo y las mismas fueron analizadas y descritas en fichas de observación y, para obtener más información se realizaron entrevistas a la directora del centro educativo y a la maestra del aula del nivel inicial. La organización de este trabajo parte desde unos antecedentes, la importancia y el problema que es la práctica de enseñanza en el aula de clases, el objetivo que es el describir estas prácticas de enseñanza pero dentro del área de Lógico Matemática, la fundamentación teórica que abarca conceptos y nociones de la Lógica Matemática, como también percepciones de la planificación, la metodología juego-trabajo, la relación del docente y el alumno en el ambiente de aprendizaje, la evaluación del aprendizaje y las tareas, que son los parámetros para este análisis de caso.
Resumen : The purpose of this investigation is that other people understand and analyze the development of teaching practices, in the area of mathematical logic in the classroom early education, that is to say a detailed look at every moment when the teacher and their students are involved in the process of teaching and learning. These processes have planning, methodology, evaluation and different homework; it is developing by the teacher around mathematical logic area. The research was realized by the daily observations in the classroom of early education two for a time of two hours each day for three days a week around of two months. These observations were registered in different diaries and they were analyzed and described in sheets and also to have more information we realized interview with the school´s director and classroom teacher of this level. The organization of this investigation start from some background, the importance of this problem is the practice of teaching in the classroom, the objective describe these teaching around Mathematical Logic, also the theoretical foundation has topics and notions of Mathematical Logic, about planning, methodology play-work, the relationship between teacher and students in the learning environment, tasks, which are the parameters for this case study.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12194
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09420.pdfTexto completo2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons