Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12193
Title: Prácticas de enseñanza de la lógica matemática en el nivel inicial II en la Unidad Educativa Nueva Primavera
Authors: Reinoso Cruz, Yadira Alexandra
Advisor: Flores Calán, Edwin Augusto
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
MODELOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA
Issue Date: Jan-2016
Abstract: Este estudio se lo realizó con la finalidad de analizar las prácticas pedagógicas en Educación Inicial de la Unidad Educativa Nueva Primavera en el área de lógica matemática, que constituye un análisis y descripción de la práctica docente la cual en los últimos años ha pasado por cambios en el currículo, políticas, redistribución de tiempo, formas de trabajo, adaptaciones curriculares, así como manejo de planificación, utilización de recursos, estrategias, actividades y formas de evaluación. El problema a ser investigado se lo desarrolla porque no existen investigaciones sobre el tema y sobre la importancia que se le asigna a la lógica matemática. Mapear las prácticas pedagógicas de iniciación a la lógica matemática en Educación Inicial será el principal objetivo de este trabajo y lo que fundamentará la construcción del mismo, será la descripción de las diferentes tareas, acciones, saberes, interrelaciones las cuales están envueltas en el proceso de educativo. Para la construcción de este trabajo se realizará observaciones y serán registradas en fichas, para luego describir, analizar y contrastar tomando en cuenta las diferentes concepciones y corrientes teóricas como la constructivista, el desarrollo evolutivo y aprendizaje significativo temas que aportarán a la construcción del mismo. El enfoque cualitativo y el método etnográfico contribuirán al desarrollo de este trabajo, así como también la aplicación de instrumentos y técnicas diseñados para recopilar y analizar información. La investigación permitirá identificar como se están desarrollando los docentes en su labor cotidiana, que modelo pedagógico se está utilizando para lograr un aprendizaje significativo en los educandos.
Description: This study has been realize with the aim to analyses pedagogical practices in initial education in the “ Nueva Primavera” Educative unit, in the logical mathematical signature that work constitute analysis and description, this work will detect problems which have been recurrent in the last years either by changing the policies, redistribution of time, working methods, curricular adaptations, as well the development of the class, management planning, uses of resources, strategies, activities and evaluation forms. The research problem develops because there is no research on the subject and the importance ascribed to mathematical logic. Mapping initial pedagogical practices to the logical mathematics in initial education would be the main objective of this work and they will base the construction of the same, it will be the description of the different tasks, actions, ideas, interrelation ships which are involved in the educational process. Observations will be realized to build this work and they will be registered in records after being completed then they would be taken to an area where they are going to be described, taking into account the different concepts and theoretical approaches as constructivist theory, evolutionary development and meaningful learning. The qualitative focus and the ethnographic method will contribute to the development of this work, as well the application of instruments and techniques designed to compile and to analyze information. This investigation will permit identify how teachers are developing they daily labor and what pedagogical method are they using to get and obtain a meaningful and long-life learning
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12193
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09416.pdfTexto completo1.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons