Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12192
Title: Prácticas pedagógicas de enseñanza religiosa escolar en cuarto año de educación general básica en la unidad educativa Fe y Alegría de la ciudad de Guayaquil
Authors: Capelo Menéndez, Kattya Sayned
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN RELIGIOSA
EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jan-2016
Abstract: El presente trabajo es un estudio de caso, que se realizó, en la Unidad Educativa Fe y Alegría de la ciudad de Guayaquil durante tres meses. El estudio, pretende determinar la práctica pedagógica en la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). El estudio se basa en la observación a dos docentes mujeres que imparten la ERE en los paralelos A y B del cuarto año de educación general básica de la institución educativa. Para la investigación se utilizó la metodología etnográfica, que consiste en la recopilación de datos mediante el uso de las herramientas investigativas como la entrevista, la observación a los docentes en clases y la respectiva elaboración de fichas y diario de campo. Los resultados permiten contribuir a la comprensión de los aspectos propios de la práctica pedagógica como: planificación, estructura metodológica del tema de clase, organización del trabajo del tema, utilización de recursos metodológicos, la interacción docente-estudiante en las actividades, dominio del tema y estrategias de evaluación académicas que utilizan las docentes en el aula . Es importante resaltar que la práctica pedagógica de la ERE se desarrolla en base a la planificación propuesta por los libros de guía que las docentes utilizan. En el análisis se valora el conocimiento pedagógico de las docentes donde se nota la importancia de fortalecer la formación en el área de conocimiento.
Description: This paper is a case study, conducted in U. E. Fe y Alegría of the city of Guayaquil for three months. The study aims to determine the pedagogical practice in Religious Education (ERE) School. The study is based on observation two female teachers who teach the ERE in parallel A and B of the fourth year of basic general education school. For ethnographic research methodology, which involves the collection of data through the use of investigative tools such as interviews, observation of teachers in classes and the respective processing chips and field diary was used. The results contribute to the understanding of the aspects of pedagogical practice as planning, methodological issue of class structure, organization of work of the topic, using methodological resources, teacher-student interaction in activities, mastery of the subject and academic evaluation strategies used by teachers in the classroom. Importantly, the pedagogical practice of the ERE is developed based on the planning proposal for the guide books that teachers use. In analyzing the pedagogical knowledge of teachers where the importance of strengthening the training in the area of knowledge is valued note.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12192
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09246.pdfTexto completo756.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons