Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12180
Title: Prácticas de enseñanza de lógica matemática en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Papel
Authors: Villenas Bonilla, María José
Advisor: Puente Palacios, María Liudva Tamararita
Keywords: PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El presente trabajo de investigación desarrolla el estudio de las prácticas pedagógicas en el ámbito de la lógica-matemática en el cotidiano escolar. El trabajo ha sido realizado con niños y niñas de 4 a 5 años en el Centro Infantil “Mundo de Papel”. La intención es identificar las corrientes teóricas que sustentan dichas prácticas, analizar la planificación micro curricular con el fin de contrastarla con el desarrollo de las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación, y caracterizar la organización de la vida en el aula, así como las interrelaciones entre docente y estudiante. Para cumplir con lo arriba planteado, fue necesario realizar observaciones directas en el aula, las mismas que fueron registradas en fichas previamente construidas para el efecto y en el diario de campo que permitió posteriormente el respectivo análisis de datos, esto se complementó con una entrevista a la docente y a la directora. Todos estos instrumentos son los que sustentaron la validez para este proyecto, aportando con recomendaciones relevantes en especial del trabajo de campo, generando resultados en el desarrollo de actividades lógico-matemáticas en el preescolar por las docentes.
Description: The present research develops the study of teaching practices in the field of logic mathematical in everyday school life. The work has been done with children of 4-5 years in the Children's Center "Mundo de Papel". The intention is to identify the theoretical currents that sustain these practices, analyze the micro curriculum planning in order to contrast it with the development of methodological strategies and assessment processes and characterize the organization of life in the classroom as well as the interrelationships between teacher and student. To meet the above stated, it was necessary that direct observations were made in the classroom, the same which were recorded in chips previously constructed for the purpose and in the field diary that later allowed the respective data analysis, it was complemented by a interview with the teacher and the principal. All these instruments are those that sustained the validity of field work, generating significant results not only for this project, but at the same time contributing to relevant recommendations for the educational field especially in development logic mathematical activities in preschool by teachers.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12180
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09619.pdfTexto completo726.37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons