Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en Primer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal Calderón.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12176
Título : Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en Primer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal Calderón.
Autor : González Jiménez, Tania Alexandra
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: El presente estudio de caso, analiza las “Prácticas de Enseñanza de Lógica Matemática en Primer Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Municipal Calderón”. El trabajo de investigación se realizó porque, según investigaciones realizadas no existe referente pertinente respecto de las prácticas de enseñanza en el nivel inicial. Para la ejecución de este trabajo de investigación se utilizó el método cualitativo con la ayuda de los instrumentos metodológicos, tales como: la entrevista, el diario de campo y las fichas de observación de las clases prácticas, las mismas que proporcionaron los insumos necesarios para el análisis respectivo. Una de las técnicas empleadas para este fin, fue la observación de campo, durante un período de seis meses en la Institución Educativa. Este trabajo plasma el análisis de las prácticas de enseñanza realizadas por la maestra, en su cotidianeidad dentro del establecimiento escolar, haciendo una breve comparación entre la fundamentación teórica y la praxis de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se destacan: la interacción Docente-Alumno, la metodología, el uso de los recursos y estrategias de evaluación en procura de un aprendizaje significativo en sus estudiantes, así como las fortalezas y debilidades presentes en su desempeño laboral, metodológico y pedagógico. Todos estos parámetros son relacionados con el marco teórico, Permitiendo la emisión de juicios con un énfasis analítico, crítico y reflexivo sobre lo observado en cada uno de los ítems del estudio.
Resumen : This case study analyzes the "Practice Teaching Mathematical Logic in First Year of General Basic Education in the Education Unit Municipal Calderon." The research work was carried out because, according to research conducted there is no reference regarding relevant teaching practices at the initial level. the qualitative method with the help of methodological tools, such as was used for the execution of this research: the interview, field diary and observation forms of practical classes, the same that provided the necessary inputs for the examination. One of the techniques used for this purpose was the observation field, for a period of six months at the Educational Institution. This work captures the analysis of teaching practices carried out by the teacher, in their daily lives within the school setting, with a brief comparison between the theoretical foundation and practice of the actors in the process of teaching and learning, which are: the teacher student interaction, methodology, use of resources and assessment strategies in pursuit of meaningful learning in their students, as well as the strengths and weaknesses in their work, methodological and pedagogical performance. All these parameters are related to the theoretical framework, allowing the issuance of judgments with an analytical, critical and reflective emphasis on what was observed in each of the items of the study.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12176
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09661.pdfTexto completo1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons