Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12175
Title: Prácticas de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en el nivel inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Mis Primeras Huellas
Authors: Nieto Larrea, Karen Alejandra
Advisor: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Keywords: PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
LECTOESCRITURA
ENSEÑANZA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El presente trabajo de titulación se realizó con el propósito de analizar las prácticas de enseñanza en la iniciación a la lectoescritura en educación Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Mis Primeras Huellas. El área del Lenguaje es muy importante ya que se le accede en los currículos escolares, está presente a lo largo de todos los años de escolaridad obligatoria .Como resultado de investigación se comprobó las inexistentes investigaciones en nuestro país acerca de las prácticas de enseñanza, no existe ningún documento de estudios sobre el cual los educadores podamos respaldarnos en mencionado tema. Por esta razón, uno de los objetivos es crear este instrumento de ayuda y experiencias para las aulas. La forma en que se realizó fue desde el enfoque cualitativo a través del diario de campo y las fichas de observación. El énfasis analítico de esta investigación permitió caracterizar la práctica de la enseñanza de la docente en cuanto a la planificación, estructura metodológica, organización del trabajo, interacción docente-alumno en las actividades, estrategias de evaluación y tipo de tareas académicas. Los resultados obtenidos de la investigación establecieron que las prácticas de la enseñanza de la lectoescritura se encaminan desde la formación propia de la docente hasta las especialidades del Centro de Desarrollo Infantil en la que trabaja.
Description: This work titration was performed with the purpose of analyzing teaching practices in the introduction to literacy in Early Childhood Education II at the Child Development Center My First Footprints. The area Language is very important as it is accessed in school curricula, is present throughout all the years of compulsory schooling .As a result of research nonexistent investigations it was found in our country about teaching practices, not there is no paper studies on which educators can support us in said subject. For this reason, one of the objectives is to create this aid instrument and experiences to the classroom. The way it was done was from the qualitative approach through field diary and observation sheets. The analytical emphasis of this study allowed characterizing the practice of teaching faculty in the planning, methodological structure, work organization, teacher-student interaction in the activities, assessment strategies and type of academic tasks. The results of the investigation established that the practices of teaching literacy are routed from the very formation of the teaching to the specialties of the Child Development Center where he works.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12175
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09802.pdfTexto completo896.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons