Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12169
Title: Investigación etnográfica basada en un análisis de caso donde se observa las prácticas de enseñanza de Lengua en Tercero de Básica B, C y D en el Colegio José Engling
Authors: Pasquel Hidalgo, Nancy Georgina
Advisor: Unda Lara, Carlos René
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
ETNOGRAFÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El presente trabajo de titulación es una investigación etnográfica sobre las prácticas pedagógicas realizadas en tercero de básica en el área de Lengua, las mismas que tuvieron lugar en el Colegio Católico José Engling de la parroquia de Tumbaco del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación etnográfica se llevó a cabo a través de la observación directa a tres paralelos de tercero de básica, B, C y D; y se utilizaron dos instrumentos: el primero fue un diario de campo, mantenido durante las clases observadas y en el cual se registraron todos los acontecimientos sociales, pedagógicos o generales que se presentaron en las clases. El segundo instrumento fueron las fichas de observación en las cuales se verifica el trabajo realizado por el docente con sus alumnos. Conjuntamente con las fichas de observación, se revisaron las planificaciones realizadas por la docente para cada clase observada. Se pudieron verificar los componentes de la planificación que pudieron ser ejecutados y aplicados en las distintas clases así como los cambios efectuados por la docente en respuesta a los diferentes hechos ocurridos en la clase y la interacción con los alumnos. Como parte de este trabajo, se observaron también los procedimientos en la estructura metodológica del tema de clase. Como se ejecuta y aplica el procedimiento dentro de la organización del trabajo de la asignatura para avanzar en el proceso de aprendizaje y adquisición del conocimiento. También se observó la interacción entre la docente y los alumnos dentro de las actividades de la asignatura y las estrategias de evaluación del tema de clase, así como el tipo de tareas académicas que realizaban los niños en su hora de clase.
Description: This degree paper is an ethnographic investigation about the education practices that took place in a classroom corresponding to the third grade in the Language area, at the José Engling School in the Parrish of Tumbaco, Metropolitan District of Quito. The Ethnographic investigation was performed by the direct observation of three classrooms corresponding to the third grade B, C and D of elementary school, and it was developed through two investigation tools: the first one was a daily record or diary of activities of the classes that were observed, which included all the social, education and general aspects. The second instrument was the record card where all the education process implemented by the teacher with her students was filed. Within these record cards the class planning was also observed and it included the actions of the teacher to fulfill the weekly planning for each class. I was able to verify all the components of the planning and how the teacher executed actions or changes as response to the student’s initiatives or the interaction with the students during the period of learning. As part of this investigation, I was able also to observe the procedures of the methodologic structure of the theme presented during the learning period. And how to execute and apply this procedure during the class work in order to reach the objective of the learning process or the acquisition of the knowledge proposed. The observation included the interaction between the teacher and her students and the evaluation strategies of the theme or knowledge proposed. As part of the evaluation, the tasks proposed to the students to reinforce the knowledge were also observed.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12169
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09824.pdfTexto completo746.31 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons