Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12168
Title: Prácticas de enseñanza de matemática en décimo año de Educación General Básica del Colegio Bethel de Yaruqui.
Authors: Valencia Romero, Anabel Estefania
Advisor: Romero Ortega, Armando Lizardo
Keywords: PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA
Issue Date: Apr-2016
Abstract: La educación debe estar orientada a la formación del alma y al cultivo de los valores morales así como la enseñanza de saberes en los aprendices. La labor docente realizada en el día a día se encuentra basada en múltiples actividades de las cuales depende el éxito del proceso educativo. El presente trabajo expone la poca vinculación existente de la matemática con la realidad, lo que crea el desinterés por parte de los estudiantes al estudio de las mismas. Al igual que la falta de planificación de los procesos metodológicos de enseñanza lo cual vuelve al proceso de aprendizaje rutinario y repetitivo. Por tal razón es necesario realizar un mapeo de las prácticas pedagógicas aplicadas en la matemática en el décimo año de educación básica, del Colegio Bethel del Valle, de la parroquia de Yaruqui, barrio San Carlos. La fundamentación teórica está desarrollada explorando el modelo pedagógico constructivista, mostrando su evolución a través de las diferentes etapas de los autores que postulan sus teorías enriqueciendo este modelo, describe de forma cualitativa la forma como se lleva a cabo las prácticas de enseñanza de la matemática aplicando la técnica de la observación, la misma que fue realizada a una docente de la institución. En tal virtud la observación permite conocer estos aspectos con la utilización de fichas como instrumento de exploración y con la ayuda del diario de campo, lo que posibilita la objetividad del trabajo realizado. Finalmente se llega a conclusiones que pueden aportar en el mejoramiento de la práctica docente.
Description: Education should be aimed at training the soul and culture of the injection no systematic knowledge in the minds of learners blank moral values. The educational work of the day is based on multiple activities of which depends the success of the educational process. This paper presents the little linkage of mathematics with reality, which creates the lack of interest from students to study them. Like the lack of planning of the methodological teaching processes which the process becomes routine and repetitive learning. For this reason it is necessary to map the pedagogical practices in mathematics in the tenth year of basic education, Bethell Valley College, Yaruqui Parish, San Carlos neighborhood. The theoretical foundation is developed exploring the constructivist pedagogical model, showing its evolution through the different stages of the authors postulate their theories enriching this model describes qualitatively the way it conducts teaching practices applied mathematics the art of observation, the same as was done at an educational institution. As such observation allows us to know these aspects with the use of cards as a means of exploring and using the diary, which enables the objectivity of the work done. Reaching conclusions that allow reflection to promote teaching
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12168
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09939.pdfTexto completo1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons