Destrezas discursivas de docentes de la Carrera de Pedagogía, modalidad presencial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12166
Título : Destrezas discursivas de docentes de la Carrera de Pedagogía, modalidad presencial.
Autor : Nava Nava, Claribel Del Valle
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: La docencia contempla una serie de tareas dentro del proceso educativo, una de ellas es ser el mediador entre el estudiante y el aprendizaje; siendo indispensable que exista una comunicación óptima en este proceso (enseñanza-aprendizaje). La metodología que utiliza el docente debe propiciar el interés y la atención del estudiante; además de fundamentarse en una comunicación verbal y no-verbal adecuada para no entorpecer el proceso, por eso el discurso utilizado facilita o dificulta la labor educativa. El presente estudio ha buscado caracterizar el discurso docente, enfocándose en el manejo de estrategias discursivas de dieciséis profesores, de la Carrera de Pedagogía, de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito. La investigación arroja como resultados el uso adecuado y generalizado de estrategias que consolidan la relación horizontal maestro-estudiante, aquellas que indagan el conocimiento previo del estudiante, las que buscan establecer parcelas compartidas del conocimiento; sin embargo se evidencia también una falta de consolidación de estrategias discursivas que permitan una mayor construcción del conocimiento a través de la argumentación y la profundización de los temas.
Resumen : Teaching includes a large number of tasks within the educational process. One of them is the mediation between students and learning; within the process of teaching and learning a good communication is essential. The methodology used by the teacher should encourage the interest and attention of the students; in addition, a proper verbal and non-verbal communication is necessary so the process does not get hind. This is the reason why the used speech facilitates or hinders educational work. This study has sought to characterize the educational speech, focusing on management discursive strategies of sixteen teachers who belong to the School of Education at the Salesian Polytechnic University - Headquarters Quito. As a result, the research promotes a horizontal strategy between teacher-student interaction, those who explore the prior knowledge of the student, looking to establish shared plots of knowledge. However it is evident a lack of discursive strategies allowing a mayor construction of knowledge by a deep argumentation of the topics in question.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
DOCENCIA
Fecha de publicación : abr-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12166
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT10047.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons