Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12160
Title: Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en el Centro de Educación Inicial Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
Authors: Chávez Vaca, Sara Daniela
Advisor: Di Caudo, María Verónica
Keywords: PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Issue Date: Jan-2016
Abstract: La investigación presentada en este informe se realizó desde un enfoque cualitativo y con corte descriptivo. Se planteó como objetivo general describir de qué modo se estructuran y aplican las prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemática entre niños del subnivel Inicial 2 (4 años de edad) en el Centro de Educación Inicial “Banco Ecuatoriano de la Vivienda”, para lo cual el trabajo de campo tuvo lugar entre el 22 de mayo y 15 de junio del 2015. Se optó por un estudio de caso y se emplearon las técnicas de observación directa y entrevista semiestructurada. Ello, en función de cumplir también objetivos específicos: tanto identificar concepciones teóricas y metodológicas que les sirven de base a dichas prácticas y analizar su incidencia, como caracterizar los procesos que las conforman. Así, entre los resultados más relevantes, se constató que las referidas prácticas de enseñanza se materializan por fases (preactiva, interactiva y postactiva), con sus respectivas etapas (Uno y Dos), tareas (revisión/selección del contenido y preparación del mismo) y actividades (en función de la didáctica). Además, que la maestra seleccionada como unidad de análisis, aunque no conoce directamente la teoría que alude a estas –fases, etapas, tareas y actividades– y fue abordada en el capítulo “Fundamentación teórica y conceptual”, dada sobre todo su amplia experiencia docente con párvulos(as), las estructura y aplica en coherencia con las principales concepciones que han marcado pautas en la búsqueda de una educación de calidad a edad temprana, y tiene por base fundamental el Currículo Educación Inicial (Ministerio de Educación del Ecuador, 2014).
Description: The research presented in this report was carried out from a qualitative approach and descriptive court. Was raised as a general objective to describe how they are structured and applied teaching practices between logical-mathematical Initial sublevel 2 children (4 years old) at the Center for Early Education "Ecuadorian Housing Bank", for which fieldwork took place between May 22 and June 15, 2015. They opted for a case study and direct observation techniques and semi-structured interview were used. This, according to also meet specific objectives: identify both theoretical and methodological conceptions that serve as the basis for such practices and analyze their impact, as characterize the processes that shape them. Thus, among the most relevant results, it was found that those teaching practices are realized in phases (proactive, interactive and postactive), with their respective stages (One and Two), tasks (review / selection of content and preparation thereof) and activities (in terms of teaching). In addition, the selected unit of analysis, although no direct knowledge of the theory refers to these Phases, stages, tasks and activities-and was addressed in "Theoretical and conceptual rationale", especially given his extensive teaching experience teacher with nursery, the structure and applied consistent with the main concepts that have set standards in the pursuit of quality education at an early age, and have the foundation for Early Education Curriculum (2014).
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12160
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09275.pdfTexto completo1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons