Prácticas de enseñanza de Lengua en segundo año de educación general básica en una Institución Educativa ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRaza Calderón, Nelson Anibal-
dc.contributor.authorAcosta Mena, Sara Alexandra-
dc.date.accessioned2016-05-23T14:41:46Z-
dc.date.available2016-05-23T14:41:46Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12158-
dc.descriptionThe goal of this case study is to investigate the educational practices, difficulties and development of pedagogical techniques in the language area, second year, parallels A and B of a school located in San Antonio de Pichincha Parish, Metropolitan District of Quito. In recent years Ecuador has emphasized the development of linguistic intelligence in elementary school. To achieve this result, it is required strengthening teaching practices in the daily life of the classroom, a work with a complex dynamic where multiple factors influence its development. Therefore it becomes imperative to analyze and contribute with input, in order to achieve the objectives and improve the quality of education. This time, our methodology has made intensive use of qualitative research following the ethnographical method. Recurring to observation and interviews, we were able to obtain significant data concerning different elements relevant to the pedagogical practices under scrutiny. It was possible to save information about methodological conceptions, ways of planning, modes of structuring the contents, about the role of the teacher to meet tasks and asses strategies, as well as about different modes of distribution of time, space, resources and interaction between teachers and students in the classroom.en_US
dc.description.abstractEste estudio de caso tiene como propósito conocer las prácticas pedagógicas, su problemática y cómo se desarrollan en el área de Lenguaje en el segundo año, paralelos “A” y “B” de una escuela ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito. En los últimos años en el Ecuador se ha puesto énfasis en el desarrollo de la inteligencia lingüística en la escuela básica. Para lograrlo se requiere fortalecer en la vida diaria del aula el quehacer de la práctica docente, una labor con una dinámica compleja donde intervienen múltiples factores que condicionan su desenvolvimiento. Por ello se torna imperante analizar y contribuir con aportaciones, con el fin de alcanzar los objetivos y mejorar la calidad de la educación. Esta ocasión se ha recurrido a la investigación cualitativa y su método etnográfico. Mediante la observación y entrevistas, se obtuvo datos de las características de cada uno de los elementos que intervienen en la práctica pedagógica. Fue posible recabar información acerca de concepciones metodológicas, maneras de planificar, formas de estructurar los contenidos, acerca de la función del docente frente a las tareas y las estrategias de evaluación, así como también sobre diferentes modos de distribución del tiempo, espacios, recursos y formas de interacción entre docentes y dicentes en el aula.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN CURRICULARen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectLENGUAJE Y EDUCACIÓNen_US
dc.titlePrácticas de enseñanza de Lengua en segundo año de educación general básica en una Institución Educativa ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quitoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09496.pdfTexto completo869,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons