Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12121
Title: Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en La Unidad Educativa San Juan de Ilumán del Cantón Otavalo
Authors: Picuasi De La Torre, María Rebeca
Picuasi De La Torre, María Olimpia
Advisor: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INFANTIL
Issue Date: Feb-2016
Abstract: El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “San Juan de Ilumán” ubicado en la comunidad del mismo nombre del Cantón Otavalo, provincia de Imbabura, con el tema “Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en la Unidad Educativa San Juan de Ilumán”, en la que se aplicó la observación directa como técnica de recopilación de datos. La información obtenida en la práctica diaria del docente en el aula define la funcionalidad de la interculturalidad en la enseñanza aprendizaje con los niños en cada uno de los paralelos “A” y “B” que integran el segundo grado. De acuerdo a la aplicación de instrumentos de recopilación de información como la fichas de observación, entrevista, diario del campo se analizaron de forma exhaustiva los datos, para determinar un diagnóstico real del problema y de cada momento del trabajo docente, sus herramientas de trabajo como: la planificación que exige el Ministerio de Educación, las estrategias y actividades generales e interculturales, material didáctico utilizado y la forma de evaluar a los estudiantes en función del nivel de logros alcanzados, en síntesis se tomó en cuenta los aspectos más importantes de las prácticas pedagógicas, y a través de ello relacionar estos procesos con las bases teóricas desarrolladas y la observación realizada, además es necesario determinar que se ha cumplido el objetivo de la investigación por tanto se observó la práctica de enseñanza con perspectiva intercultural entendiendo esta última como eje transversal de la educación en el Ecuador.
Description: The present research job was conducted and developed in the Unidad Educativa San Juan de Ilumán which ones is located in the community of the same name in Canton Otavalo, Imbabura province, with the theme "Practice teaching with an intercultural perspective, analysis” case in the second year in the Unidad Educativa San Juan de Ilumán", in which was aplied as a principal technique; The direct observation as data collection. The investigation with this specific aplication, was it determined according to cientific purpose whic ones are based on the respective theme, obtained the information in daily practice so defining the functionality of intercultural learning in teaching with children in each one of the following parallel "A" and "B" the ones are comprising the second degree. According to the application of tools for the gathering information, such as: observation sheets, interviews, diary field data, every moment of teaching, his work tools, strategies and material used, how to evaluate it, briefly we analyzed It took into account the most important aspects of teaching practices, and through that link these processes with the theoretical basis and developed the observation, it is also necessary to determine who has achieved the goals of research practice thus observed teaching intercultural understanding latter perspective as a main focus of education in Ecuador. At the same time that is concluded the present investigation job, is it hoped that it be a meaning and relevant contribution to educational system inside of the United and into the village.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12121
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09472.pdfTexto completo1.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons