Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12120
Title: Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en primer año en la UECIB Misión Andina del cantón Pedro Moncayo.
Authors: Cabascango Cuascota, Verónica Alexandra
Advisor: Oviedo Hidalgo, Mayra Consuelo
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA
LENGUAJE
Issue Date: Jan-2016
Abstract: El presente trabajo se elaboró con el propósito de dar a conocer el desarrollo de la práctica de enseñanza en la UECIB “Misión Andina”, en el primer año en el área de lenguaje y concienciar en la docente la buena práctica, la misma que debe ser continua y trasformadora a la que solo se llega cuestionando la propia práctica. A través de esta investigación, daremos a conocer como la práctica de enseñanza se ve condicionada por factores propios de la maestra y de la sociedad educativa al momento de impartir la clase, y sus consecuencias sobre una adecuada motivación a la escritura y lectura. En la institución se desconoce cómo se realiza la práctica de enseñanza de lenguaje No existe ningún documento en el cual se pueda verificar aspectos positivos y negativos que provoque una reflexión sobre el tema. Para ello empleamos el método cualitativo el cual nos permite describir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la maestra a cargo, mediante una observación participativa en el aula, recopilar información a través de un diario de campo y la utilización de fichas de observación. Los resultados obtenidos de la observación a la maestra de primer año es: Su práctica de enseñanza es guiada por el currículo de Educación General Básica, y modificada de acuerdo a la manera como ella planifica, evalúa, interactúa, según sus principios y concepciones de saberes. Para analizar el caso presentado se hizo la selección de fuentes relacionadas con el tema y luego la comprobación con lo observado.
Description: This qualification work was developed with the purpose to promote the development of the practice of teaching in the "Andean mission" UECIB, in the first year in the area of language. Which raise awareness in teaching good teaching practice which must be continuous and transformative which can only be reached questioning the practice. In the institution is unknown is the practice of teaching of language do not exist any document in which positive and negative aspects can occur causing a reflection on the subject. In the institution is unknown is the practice of teaching of language do not there is no document in which you can verify positive and negative aspects that provoke reflection and if the case warrants a change to improve the professional performance of the teacher. To do this use the qualitative method which allows us to describe the development of the teaching-learning process of the teacher in charge, by means of a participatory observation in the classroom, collecting information through a field journal and use of tokens of observation. The results of observation to the teacher's first year is: his teaching practice is guided by the curriculum of basic General education, and modified according to the way as she plans, evaluates, interacts, according to its principles and concepts of knowledge. To analyze the case presented was the selection of sources related to the topic and then check with what was observed.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12120
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09277.pdfTexto completo1.95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons