Soldado del asfalto :Estudio sobre la construcción de la identidad Skinhead en jóvenes de la ciudad de Quito

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Título : Soldado del asfalto :Estudio sobre la construcción de la identidad Skinhead en jóvenes de la ciudad de Quito
Autor : Vaca Mejía, Paúl Emigdio
Director de Tesis: Egüiguren Egüiguren, María Amparo
Resumen traducido: Jóvenes en su afán de diferenciarse, crearon en Inglaterra a finales de la década de 1960, la identidad skinhead. Su estética y comportamientos agresivos son la mixtura de las prácticas de jóvenes ingleses de origen jamaiquino llamados rude boys y los mod ingleses. La extracción social de la mayoría de quienes conformaron originalmente la identidad skinhead fue proletaria. A los movimientos skinheads se les atribuye prejuicios sociales generados por las agrupaciones skin NS (Nacional Socialistas) que se asumen como nacionalistas, racistas y xenófobas. Por esta razón aparecen, en la década de 1980, ramificaciones antagónicas de la agrupación skinhead NS, los llamados SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice) y RASH (Red and Anarchist Skinhead). El fenómeno skinhead llega a Ecuador a finales de la década de 1980. En 1989 se crea en Quito la agrupación Sangre x Sangre, la primera agrupación skinhead del país. Luego aparecen en la ciudad otras agrupaciones que se identifican como skinheads, algunas en la línea Nacional Socialista y otras opuestas a esta postura política. Las diferentes agrupaciones skinhead que existen en Quito, entre 1989 y 2011, son sociedades herméticas; mujeres y hombres que las conforman practican artes marciales, ejercitan la violencia y sienten orgullo al promover endogrupalmente principios tanto éticos como morales: justicia, honradez, solidaridad, lealtad. Podemos ubicar a estas agrupaciones skinheads en varias zonas de la geografía capitalina, siendo los lugares más representativos, al norte, San Carlos, Mitad del Mundo, sector Universidad Central; al sur, sector El Camal y sectores aledaños a la Pasteurizadora Quito. En el 2012 nos encontramos con la segunda generación de skinheads quiteños, quienes asumen la identidad skinhead con posiciones análogas a la primera generación, pero dando especial énfasis a sus prácticas violentas como evidencia de adscripción identitaria skin.
Resumen : Young people in their quest to differentiate themselves were created in England in the late 1970s the skinhead identity. Its aesthetics and aggressive behaviors are the mixture of the practices of young Englishmen of Jamaican origin called rude boys and the British mod. The removal of the majority of those who originally formed the proletarian was skinhead identity. The skinhead movements are attributed to them, social prejudices generated by the groupings skin NS (National Socialists) which are assumed as nationalistic, racist and xenophobic. For this reason appear, in the 1980s, ramifications of the grouping antagonistic skinhead NS, they are called SHARP (Skinheads Against Racial Prejudice) and RASH (Red and Anarchist Skinhead). The skinhead phenomenon arrived to Ecuador in the end in 1980s. In 1989 is created in Quito the Blood X Blood grouping, the first grouping of skinhead of the country. Then appear in the city other groupings that are identified as skinheads, some in the line of the National Socialist and other opposite to this political stance. The different skinhead groupings that exist in Quito, between 1989 and 2011, are hermetic societies; women and men who practice martial arts, exercise violence and take pride in promoting ingroups principles both ethical and moral: justice, honesty, solidarity, loyalty. We can place these groupings skinheads in several areas of the capital's geography, being the most representative places to the north, San Carlos, Mitad del Mundo, Central University sector; to the south Camal sector and areas surrounding the Pasteurizadora Quito. In 2012 we find the second generation of skinheads of Quito, who assume the identity of skinhead with similar positions to the first generation, but with special emphasis on their violent practices as evidence of identity ascription skin.
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA CULTURAL
TRIBUS URBANAS
SKINHEAD
Fecha de publicación : jul-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12081
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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