Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial en la Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11705
Title: Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial en la Escuela Fiscal Mixta Carlos Aguilar
Authors: Flores Ocampo, Paola Vanessa
Advisor: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Abstract: El presente trabajo de investigación sobre la “PRÁCTICA DE ENSEÑANZA DE LÓGICA MATEMÁTICA EN NIVEL INICIAL”, tuvo como finalidad primordial descubrir como es el proceder cotidiano escolar de la escuela fiscal mixta “CARLOS AGUILAR” del Distrito Metropolitano de Quito, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Lógica Matemática. El objetivo que guió este trabajo, fue observar la práctica de enseñanza que utiliza la docente en el aula respecto al desarrollo lógico matemático, para conocer las diferentes metodologías de la práctica educativa, en el cual se inició con un análisis bibliográfico del problema en lo que tiene que ver los elementos de la estructura curricular, para ello se utilizó el diario de campo donde la observadora anotaba hasta el más mínimo detalle durante 17 clases consecutivas. Recopilada toda esta información se realizó un análisis donde se reflejó, que en el aula de nivel inicial, existe una falta de metodología y organización al momento de impartir las clases por lo que los niños presentan complicaciones al aprender, al realizar sus tareas, teniendo limitaciones en el manejo de la motricidad fina, mostrando un desorden en el aula, sin dar importancia a que los niños aprendan o no. Los criterios que se definen en las conclusiones, determinaron la necesidad de implementar una metodología y organización al momento de intercambiar los diferentes aprendizajes ya que esto beneficiará a que los niños tengan un orden y se logre cumplir a con la estructura curricular, además de ser dinámicos y creadores de sus propios conocimientos futuros.
Translated abstract: This research work on “MATHEMATICAL LOGIC PEDAGOGICAL PRACTICE” set its main purpose towards discovering the daily school actions developed throughout the first year of elementary education in the State School “CARLOS AGUILAR” of Distrito Metropolitan of Quito, within the Mathematical Logic teaching-learning process. The leading objective of this work was based upon the observation of the pedagogical practice used by the teacher within the schoolroom, in regards to the teaching-learning approach of the mathematical-logic development, in order to get acquainted with the different methodologies of the educational practice in the school sphere. This task started with a bibliographic analysis of the problem with respect to the curricular structure, for which purpose a Field Log was implemented, where the observer took care of registering every single detail. This chore was executed during 17 consecutive lecture sessions. After collecting this entire information, an analysis was performed, demonstrating a lack of methodology and organization when giving lessons in schoolroom corresponding to the initial level, and therefore, the children show several difficulties, such as learning problems, chores making, complications when trying to solve daily life problems, fine motor skills developing limitations, lack of order within the schoolroom and, finally, without caring whether the children learn or not. The criteria defined in the conclusions, determined the need of implementing a methodology and organization when exchanging the different schooling, as this will benefit the kids to handle order and to comply with the curricular structure.
Keywords: PEDAGOGÍA
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Feb-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11705
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09442.pdfTexto completo 1,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons