Prácticas de enseñanza de matemática en tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Dorotea de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11702
Título : Prácticas de enseñanza de matemática en tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Dorotea de Quito.
Autor : Vargas Jaramillo, Adriana Elizabeth
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: Hablar de la práctica pedagógica es hablar de una práctica social influenciada por varios factores como por ejemplo la formación propia del docente e incluso las particularidades del contexto en donde se ejerce este proceso. El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las prácticas de enseñanza de Matemática en tercer año de educación general básica de la unidad educativa “Santa Dorotea” de Quito en el año lectivo 2014-2015 a través del uso del enfoque cualitativo y el método etnográfico, con el fin de describir y contrastar lo que dicen hacer los docentes con lo que hacen en cuanto a la forma de planificación, metodología, procedimientos de evaluación y forma en que se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las interacciones que se dan entre docentes y estudiantes en el área ya mencionada. Para tal efecto, se realiza el análisis a las diversas conceptualizaciones teóricas sobre la práctica pedagógica, el comportamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática desde el referente curricular ecuatoriano, el análisis a las diversas estrategias metodológicas, se habla de los recursos didácticos del área, finalmente se ha considerado un tratamiento analítico a la ejecución de la evaluación al aprendizaje. Se concluye que los y las docentes del estudio pretenden manejar un enfoque constructivista-crítico en el proceso pero todavía se ven influenciados por rasgos del modelo tradicionalista de enseñanza en Matemática.
Resumen : Talking about pedagogical practicing is talking about a social practicing influenced by many facts which includes from the proper formation of the teacher to the particularities of his context in where this process is developed. For this reason, the present investigative work has as purpose to analyze the practicing in the subject of Mathematics in the third year of Basic General Education in the high school “Santa Dorotea” using the ethnographic method and the qualitative approaches to describe and contrast what the teachers said versus what they do about the form of planning, the methodology, evaluation process, and the form that the process of learning-teaching in the classroom is organized, as well as the interactions that happen between teachers and students in the subject already mentioned. For this purpose, the analysis of the various theoretical conceptualizations of teaching practice , the behavior of the process of learning of Mathematics from the Ecuadorian curriculum concerning the analysis of the various methodological strategies , talk about the teaching resources area is performed, finally it considered an analytical treatment of the implementation of the evaluation of learning. It was concluded that teachers involved in the investigation try to develop a constructivist-critic approach in the process, but they still are influenced by features of the traditional model of teaching Mathematics.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11702
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09422.pdfTexto completo 1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons