Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial del Centro Educativo Marqués de La Fayette

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11700
Título : Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial del Centro Educativo Marqués de La Fayette
Autor : Cevallos Cubero, Cristina Alexandra
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: El análisis de caso: Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Educación Inicial II, se realizó en el Centro Educativo Particular “Marqués de la Fayette”, ubicado en la parroquia San Blas, en el cantón Quito, provincia de Pichincha, en el barrio Monjas “Las Orquídeas”. Este Centro acoge a niños de clase social baja y media, algunos de los padres y madres de familia son empresarios, otras amas de casa. Todos los niños son mestizos; cuenta con un aula de Inicial II en la que se ubican 25 niños, 15 son varones y 10 son mujeres, el aula se encuentra a cargo de una docente parvularia. Se realizó esta investigación, por cuanto, según investigaciones realizadas por la Unidad de Titulación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, no existe ningún documento, ni referencia sobre prácticas pedagógicas en educación inicial. Se buscó comprender como las diferentes categorías de la estructura curricular permean, modifican, construyen, reconstruyen las prácticas pedagógicas en el nivel inicial. Por lo mismo, fue necesario realizar la investigación bibliográfica respecto de la lógica matemática en el nivel inicial, el aprendizaje de la matemática en el mismo nivel según Piaget y las prácticas de enseñanza de la matemática en el nivel inicial. Esta fundamentación, es complementada con el trabajo de campo, a través de la observación directa de clases y recolección de la información mediante fichas, diario de campo y entrevista a la docente, insumos que sirvió para realizar el análisis de resultados, la presentación de los mismos y así llegar a las conclusiones.
Resumen : Case analysis: teaching practices of mathemathical logic in Initial Education II, it was performed in “Marqués de la Fayette” school located in San Blas, Parish Quito, Pichincha province, in a neighborhood called “Las Orquídeas”. There are middle and low class children in this school, some of the parents are: entrepreneurs, housewives. All the children are mestizos. This school has an Initial II classroom that have 25 children, 15 boys and 10 girls, this classroom is in charge of a children teacher. This research was done because, according to the “Universidad Politécnica Salesiana” Titration Unit located in Quito, documents or references about Initial Education pedagogical practices doesn´t exist. The intention is to understand how the different categories of the curricular structure, modifies, constructs and reconstructs the pedagogical practices in Initial Level. For the same reason it was necessary to do bibliography research about Mathematical Logic in Initial Education, the math learning at the same level according to Piaget and the teaching practices of maths in Initial level. This reason is complemented with field work, through direct observation, data collection by records, teacher interviews, supplies that help to the results analysis, the presentation and finally get the conclusions.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
MODELOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11700
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09290.pdfTexto completo980,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons