Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial ii en la Unidad Educativa La Salle Conocoto

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11695
Título : Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en educación inicial ii en la Unidad Educativa La Salle Conocoto
Autor : Ponce Rojas, Cintya Anabel
Director de Tesis: Espinoza Robayo, Rocío Elizabeth
Resumen traducido: El presente análisis de caso nos dará un enfoque sobre cómo se están realizando las prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en Educación Inicial, tomando en cuenta que hasta la actualidad no se han realizado investigaciones que testifiquen como se realiza este proceso. Para esto se observará y analizará el proceso metodológico de la hora de clase, tomando en cuenta las siguientes variables: planificación, metodología, relación docente – educando, tareas académicas y evaluaciones, las cuales serán sistematizadas para brindar información que beneficie a las prácticas de enseñanza. Esta investigación va enfocada específicamente al área de lenguaje. Como es de conocimiento el lenguaje está presente en toda la vida del individuo, permitiendo que este se comunique y exprese con el medio que le rodea, de esta manera mediante la enseñanza de la lecto-escritura en el nivel inicial se pretende desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para entender y producir mensajes lingüísticos. Los datos para esta investigación serán recolectados en base a las observaciones sin participación de una jornada u hora de clase de la institución escogida, con la ayuda de un diario de campo y fichas de observación, las cuales cuentan con parámetros establecidos, así se podrá sistematizar la información obtenida sobre el proceso metodológico utilizado por la maestra de acuerdo a las clases observadas. Después de realizar la investigación podemos testificar que la docente de la Unidad Educativa “La Salle” Conocoto, lleva a cabo una práctica de enseñanza exitosa y adecuada, demostrando ser una docente competente y dedicada a su labor.
Resumen : This case study will give us a focus on how they are performing the practices of teaching beginning reading and writing in preschool education, considering that until now have not conducted research testify as this is done. For this it will be observed and analyzed the methodological process of class time, taking into account the following variables: planning, methodology, teaching relationship - educating, academic assignments and assessments, which will be systematized to provide information that benefits teaching practices. This research is specifically focused on the area of language. As you know the language is present throughout the individual's life, allowing it to communicate and express with the surrounding environment, so by teaching literacy in the initial level is to develop the skills and skills needed to understand and produce linguistic messages. Data for this study will be collected based on observations without participation of a day or hour class on the chosen institution, with the help of a field diary and observation sheets, which have established parameters and may systematize the information obtained on the methodological process used by the teacher according to the classes observed. After conducting research we can testify that the teaching of the Education Unit "La Salle" Conocoto, conducts a successful practice and adequate education, proving to be a competent teacher and dedicated to her work.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : dic-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11695
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09074.pdfTexto completo 736,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons