La construcción de la interculturalidad desde las políticas educativas en la experiencia del sistema de formación docente en el Programa Académico Cotopaxi, de la Universidad Politécnica Salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11632
Título : La construcción de la interculturalidad desde las políticas educativas en la experiencia del sistema de formación docente en el Programa Académico Cotopaxi, de la Universidad Politécnica Salesiana
Autor : Reyes Solis, Darwin
Director de Tesis: Álvarez, Freddy
Resumen traducido: El Programa Académico Cotopaxi (PAC) tiene 12 años de vida institucional. Ha mantenido un trabajo intenso sobre educación superior a poblaciones rurales y se ha constituido en un referente en este tema. El debate que ha generado esta experiencia es rico en presupuestos teóricos sobre la educación, la pedagogía, la cultura, la interculturalidad, las relaciones de clases sociales, las necesidades de las poblaciones indígenas, la pobreza y sus implicaciones en la sociedad ecuatoriana, entre otras. Pensar en educación universitaria en el mundo rural del Ecuador implica retos que no solo se remiten a la educación misma, sino que rebasan la institución educativa y se ubica en el orden de lo social, del contexto en el que viven esos actores del proceso educativo. Uno de los elementos que está influyendo en la vida del Programa es el enfoque de lo Intercultural. Es un elemento fundamental porque desde el inicio del PAC la educación que se quería construir era educación intercultural. Además que el proyecto político de las poblaciones indígenas está fuertemente marcado por la propuesta de construir una sociedad intercultural. Nuestra investigación está orientada a enfrentar, desde el análisis crítico, las construcciones de interculturalidad que se manejan en el programa Académico Cotopaxi en su proyecto educativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTUTAL BILINGÜE
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
PROGRAMA ACADÉMICO COTOPAXI
FORMACIÓN DE DOCENTES
REPOSITORIOEIB
EDUCACIÓN -- CLASES SOCIALES
IDENTIDAD -- CULTURA
Fecha de publicación : 2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11632
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02788.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons