Sabidurías indígenas, su enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar y comunitario de Chan Chan

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11629
Título : Sabidurías indígenas, su enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar y comunitario de Chan Chan
Autor : Calvopiña Herrera, Gladys
Director de Tesis: Garcés , Fernando
Resumen traducido: El deseado el proceso de valoración, recreación y fortalecimiento de los conocimientos indígenas, propuesto por los estamentos oficiales de educación nacionales y latinoamericanos, parece estar tan lejano de lo que sucede en la realidad particular de una comunidad indígena, quizás porque las transformaciones educativas son procesos lentos pero sobre todo porque los cambios han sido propuestos desde los organismos oficiales y el trabajo directo con los niños/as lo hacen los maestros/as en sus aulas. Maestros que muchas veces están convencidos que lo mejor que pueden hacer por sus alumnos es quitarles el estigma social de ser indios. Los pueblos indígenas al igual que todos los pueblos del mundo, han construido conocimientos a lo largo de su historia producto de la interacción con el medio natural y con otras culturas. Sin embargo, los espacios educativos formales han excluido estos conocimientos por considerarlos poco científicos, contribuyendo de esta manera a un proceso de asimilación cultural parte de los pueblos indígenas. Esto tiene implicaciones sustanciales que interpelan al mismo sentido de ser de la escuela y le plantea un cambio en su rol hasta ahora propagador de la cultura nacional hegemónica.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
INDIOS-EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : 2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11629
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02783.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons