Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1147
Title: Diagnóstico del parque automotor pesado y el impacto que este genera en ciudad de Zamora
Authors: García Auquilla, Andrea Cristhina
Román García, Adrián Santiago
Advisor: Enríquez Guerra, Francisco Adler
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
TRANSPORTE MOTORIZADO - ASPECTOS AMBIENTALES
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Issue Date: 2007
Description: La falta de normas y reglamentos destinados al control de la contaminación por parte de las autoridades, ha dado paso al presente estudio que permita conocer la Situación Actual del Transporte Pesado en la Ciudad de Zamora y sus implicaciones Medio Ambientales. CAPITULO I: SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE PESADO EN LA CIUDAD DE ZAMORA. Da una perspectiva real del cómo se encuentra el Parque Automotor que circula diariamente por la ciudad, para esto se tubo que instalar improvisados puestos de control en los perímetros de casco urbano, también conocer el estado de los vehículos, para lo cual se utilizó las instalaciones de la Jefatura de Tránsito. CAPITULO II: REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR DEL PARQUE AUTOMOTOR PESADO. El parque automotor pesado de la ciudad de Zamora, conformado en su mayoría por vehículos de transporte de carga y de pasajeros tanto en el sector urbano, intercantonal e interprovincial, es altamente contamínate, aproximadamente el 70% no cumple con las normas de contaminación tanto atmosféricas como sonoras, estos niveles elevados vienen dados por diversos factores tales como: edad del parque automotor, tipo de mantenimiento y periodicidad de revisión que se le da al vehículo. CAPITULO III: IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO DURANTE EL PROCESO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS PESADOS. La falta de información y un deficiente control hace que los talleres que brindan el servicio de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada sean focos de una severa contaminación ambiental, puesto que los desperdicios obtenidos sean desechados directamente en las riveras del Río Zamora. Haciendo una comparación entre las normas vigentes de las ciudades de Cuenca y Quito, con un sistema de control y los diferentes talleres de la ciudad de Zamora, en la investigación se observa las carencias que poseen, siendo causantes de contaminación. CAPITULO IV: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROPUESTAS. Este capítulo tiene por objeto brindar alternativas de control de los problemas suscitados en capítulos anteriores para obtener un medio sostenible entre las actividades antropogénicas de los pobladores y la naturaleza. Se propone que la Policía Nacional con su personal de Medio Ambiente, sea la encargada de controlar las emisiones de gases producidas por el parque automotor de la ciudad, de esta manera se disminuyen los problemas que estos generan al medio ambiente y a la salud de sus habitantes. En el caso de los talleres que brindan servicio al parque automotor pesado se propone la creación de ordenanzas y aplicación de normas existentes en nuestro medio para contener, regular y disminuir los niveles de contaminación que producen en el desarrollo diario de sus actividades.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1147
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica Automotriz CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons