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Title: Determinación de los factores de emisión de los vehículos a gasolina del parque automotor, en la ciudad de Cuenca
Authors: Gómez Berrezueta, Manuel Fernando
Tinoco Vivar, Oscar Mauricio
Vásquez Huiracocha, José Fernando
Advisor: Jerves Cobo, Rubén Fernando
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
GASES DE ESCAPE DE AUTOMÓVILES
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Issue Date: 2004
Description: La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, vehiculares, comerciales, domésticas y agropecuarias. Tomando en consideración que desde hace algunos años la contaminación del medio ambiente por los vehículos automotores constituye la segunda causa de contaminación del aire a nivel mundial se debe reconocer entonces la importancia del problema y adoptar medidas preventivas, cuyos resultados repercutan en la conservación de los seres vivientes y del medio en que habitamos. Por tal motivo, se ha creído conveniente realizar un estudio completo de la situación actual de la ciudad de Cuenca en lo concerniente a contaminación ambiental, ocasionada por los vehículos a gasolina. El transporte, el crecimiento urbano excesivo y la concentración industrial son los tres factores más difíciles de resolver en el área de la Ciudad, no podemos hablar del transporte particular o colectivo, de la industria y el aumento de la población urbana sin referirnos a la contaminación atmosférica que provocan. Cada día es más evidente la preocupación de la sociedad civil y los gobiernos locales, por mejorar las condiciones de calidad del aire y disminuir la contaminación atmosférica, por ello como contribución a ello planteamos la realización de un proyecto global de evaluación del impacto de contaminación atmosférica existente en la ciudad de Cuenca, y que luego la Municipalidad en base a los datos reales obtenidos cree y elabore políticas ambientales acordes a la realidad y su aplicación en la verificación a fuentes de contaminación y los factores influyentes que colaboran a agravar el problema. En particular, el tránsito vehicular genera diariamente varios miles de toneladas de gases y partículas que se incorporan a la atmósfera. La casi nula información existente sobre el grado de contaminación, no permite establecer políticas sobre el control de la contaminación atmosférica en Cuenca. De hecho, el individuo que trabaja o circula por áreas altamente congestionadas o en zonas industriales recibe el impacto directo de los tóxicos emitidos. Aunque existen múltiples tipos de fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos, los principales contaminantes que se emiten a la atmósfera en los centros urbanos son derivados de los procesos de combustión en los vehículos automotores. La determinación de los principales factores de riesgo y la adopción de las medidas de control, para el bienestar de la población y formar así parte de los antecedentes que deben conocerse para poder efectuar una planificación adecuada del entorno urbano. Sólo una acción sistemática y extendida permitirá lograr un diagnóstico claro y completo de la situación. Elementos activos de los combustibles tales como: plomo, azufre y residuos producidos por la combustión (monóxido de carbono, monóxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono) son las causas principales por las que los automotores ocupan los primeros sitios en cuanto a la contaminación del ambiente, por fuentes móviles debido a que dichos elementos se caracterizan por causas de afección a la salud humana (enfermedades cardíacas y pulmonares) de ahí la importancia de un minucioso control para la determinación del grado de contaminación ambiental ocasionada por los vehículos y con estos datos de la emisión de gases de dichos elementos, implementar de manera oportuna acciones correctivas como ajustar los mismos a las tolerancias dadas en las leyes vigentes en el país y establecer controles de mantenimiento y períodos de revisión. A esta realidad se suma el rápido crecimiento del parque automotor, en la ciudad de Cuenca, lo que sumado a un elevado período de uso de los vehículos, el deficiente sistema de tránsito, la mala distribución y circulación de automotores agravan más la situación de la contaminación del aire. La falta de control y el estado de los vehículos repercuten también en que la situación actual de contaminación del aire vaya en aumento con las consecuencias antes mencionadas. El presente documento de trabajo constituye la respuesta de los problemas existentes por las emisiones producidas por los vehículos a gasolina de la ciudad de Cuenca. Para ello es necesario elaborar un informe técnico que contenga todos los datos y valores obtenidos de la cantidad y porcentaje de gases contaminantes emanados por los automotores a gasolina; en función de análisis y estudios técnicos obtener valores reales de los porcentajes aproximados de contaminación atmosférica causada por los gases residuales de la combustión de los vehículos, en base a características y parámetros específicos del parque automotor existente en la ciudad de Cuenca, que sirva como fuente para realizar estudios posteriores y así disminuir el grado de contaminación en nuestra ciudad.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1145
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