Estudio de la estructuración de los vínculos de niños y niñas que viven en la calle “La Ronda” a partir de la transformación del uso del espacio público

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11371
Título : Estudio de la estructuración de los vínculos de niños y niñas que viven en la calle “La Ronda” a partir de la transformación del uso del espacio público
Autor : Vásquez Pérez, Diego Fernando
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: La presente investigación trata del entendimiento de los vínculos que se desarrollan en niños y niñas que residen en el barrio “La Ronda” a partir de la trasformación del uso del espacio, para poder desplegar este entendimiento se tomó una metodología cualitativa de tipo no experimental, dado que no se manipuló variables. Se observó el fenómeno tal como se va desarrollando, para en un momento posterior pueda ser analizado, y como uno de los principales instrumentos de análisis se recurrió a los talleres lúdicos realizados en la comunidad. Se concibe a cada taller como la representación de micro espacio, lo que se entiende como macro espacio al barrio “La Ronda” y sus dinámicas, y mediante éstas, conocer el tipo de vínculo que se desarrolla entre los niños y niñas de la localidad, entendiendo como vínculo, al proceso de introyección del medio externo y de proyección que se manifiesta por medio de conductas en una constante interacción dialéctica. La conducta que se evidencia en los niños y niñas del barrio “La Ronda” frente a las diversas dinámicas del taller, son generalmente agresivas hacia los integrantes, pues se percibe al otro como malo, con un fuerte Ello que puede destruir al Yo débil y un Súper Yo con reglas demasiado estrictas que limitan y no permiten la libre vinculación. Frente a estas dinámicas no se posibilita que los niños y niñas que residen en el barrio “La Ronda” se identifiquen y por ende tampoco puedan generar una apropiación del uso del espacio.
Resumen : This research is the understanding of the linkages that develop in children who reside in “La Ronda” neighborhood from the transformation of the use of space, in order to deploy this understanding took a qualitative methodology was made non-experimental, since no manipulated variables. Phenomenon was observed as it develops, for at a later time can be analyzed, and as one of the main tools of analysis used the playful workshops realized in the community. Each workshop is conceived as representing micro space, which is understood as macro space to the neighborhood “La Ronda” and its dynamics, and through them, knowing the type of link that develops between children of the site, meaning link, the process of introjection of the external environment and projection manifested through behaviors in a constant dialectical interaction. The behavior that is evident in the children of “La Ronda” neighborhood in the various dynamics of the workshop, it are generally aggressive towards members, because the others are perceived as bad, like a strong “Id” that It can destroy the weak “Ego” and a “Super Ego” with too strict rules that limit and not allow free link. Given these dynamics not possible that children who live in the “La Ronda” are identified and therefore cannot generate an appropriation of the use of space
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
NIÑOS DE LA CALLE
RECREACIÓN - NIÑOS
ESPACIO PÚBLICO
CONDUCTA HUMANA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jul-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11371
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09265.pdfTexto completo 602,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons