Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11366
Title: Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de valores en niños de 6 a 8 años, a través de la literatura infantil. Propuesta para la unidad educativa Ing. Hermel Tayupanda de la comunidad San Jacinto Culluctus, provincia de Chimborazo
Authors: Cuji Pucha, Zoila
Advisor: Bastidas Castro, María Azucena
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
VALORES - NIÑOS
LITERATURA INFANTIL
ÉTICA ESTUDIANTIL
Issue Date: Jul-2015
Abstract: El propósito de esta investigación consistió en la realización de un diagnóstico sustentado en la información de los estudiantes que permitan identificar si la literatura infantil, aplicando diferentes estrategias metodológicas, sirve como recurso para el fortalecimiento de valores en los niños y niñas de 6 a 8 años. Metodológicamente, esta investigación es de carácter descriptivo, utilizando, de acuerdo al diseño, es una investigación de campo, que permitió analizar críticamente los fundamentos teóricos sobre valores, determinar porcentajes de asimilación de valores mediante la utilización de la literatura infantil, saber si los niños y niñas conocen y fortalecer sus valores aplicados en el centro educativo y en el hogar. La muestra estuvo conformada por niños de octavo y noveno a quienes se observó en su convivencia familiar, detectando que en el hogar no existe una educación técnica en valores dirigido a los niños, sino una educación empírica con ejemplos, pensamientos y sugerencias diarias, orientadas al buen comportamiento: ser comedido, decir la verdad, ser honrado, ser respetuoso, etc. La aplicación de estrategias metodológicas mediante la literatura infantil ha logrado que los niños mejoren ciertos aspectos actitudinales, logrando que practiquen la solidaridad, honradez y capacidad para contribuir positivamente en el entorno educativo y social. Los valores no se adquieren de un día para el otro, requiere de un largo proceso comunicativo y educativo, que permita a los niños convivir en una sociedad donde aprendan a equilibrar sus deseos personales con la necesidad del grupo social para que pueda convertirse en ciudadano con suficientes valores.
Description: The purpose of this research was to conduct a diagnosis supported by the student data to identify whether children's literature, applying different methodological strategies, serves as a resource for strengthening values in children aged 6 to 8 years . Methodologically, this research is descriptive, using, as designed, it is a research field that allowed critically analyze the theoretical foundations of values, determine rates of assimilation of values using children's literature, whether children and girls know and strengthen its applied at school and home values. The sample consisted of children of eight and nine who were found in their family life, sensing that there is no technical values education aimed at children, but an empirical education with examples, daily thoughts and suggestions at home, oriented good behavior: be restrained, tell the truth, be honest, be respectful, etc. The application of methodological strategies through children's literature has made children improve certain attitudinal aspects, making practice solidarity, honesty and ability to contribute positively in the educational and social environment. The values are not acquired from one day to the other, it requires a long communication and education process to enable children to live in a society where they learn to balance their personal desires with the need for social group so you can become a citizen with sufficient values.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11366
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09254.pdfTexto completo 791.12 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons