Automatización de funciones manuales en vehículos convencionales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1135
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera, Fabiánen_ES
dc.contributor.authorMejía Patiño, Juan Carlos-
dc.contributor.authorValladarez Cajamarca, Enma Lorenaen_ES
dc.date.accessioned2012-01-24T21:45:49Z-
dc.date.available2012-01-24T21:45:49Z-
dc.date.issued2005-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1135-
dc.descriptionEn el presente proyecto de tesis se pudo automatizar las funciones manuales de los vehículos convencionales, logrando de esta forma encender automáticamente las diversas funciones de los vehículos que en la mayoría de ellos causan distracción y ocasiones de olvido que quitan maniobrabilidad a los conductores. Como por ejemplo lograr con la ayuda de componentes electrónicos de bajo costo como son sensores de luz LDR, sensores de temperatura LM35, pantallas LCD, y microprocesadores 16F871, 16F628 las respectivas automatizaciones. La primera automatización fue el encendido automático de las luces de medias, altas y bajas que dependen directamente de la intensidad de luz que actué sobre el sensor, también realizamos el encendido automático de las plumas en la que ayudamos al conductor que cuando se presente las condiciones de lluvia el dispositivo de limpiaparabrisas se active directamente en la velocidad alta o baja del mecanismo que corresponde a la intensidad de lluvia que capte el sensor. Muchas causas de averías de vehículos se debe a la falta de indicadores en el tablero de instrumentos como las de calentamiento excesivo del motor, por lo que colocamos sensores de temperatura en el habitáculo del motor lo que nos permite captar y sensar la temperatura del mismo a través de pantallas LCD dispuestas en el tablero que avisaran al conductor en todo momento la temperatura mínima y máxima de funcionamiento del motor ya que en el caso de sobrepasar los rangos de temperatura se advertirá al conductor a través de alertas visuales y sonoras un posible recalentamiento del motor. Para el correcto funcionamiento del motor en lo que a potencia se refiere y consumo de combustible depende mucho de las condiciones de manejo ya que por ejemplo al colocar una marcha que no corresponde, o al sobre revolucionar el mismo ocasiona a la larga daños en la caja de cambios, y embrague por ende consumos indebidos de combustible, para evitar este problema optamos por avisar al conductor a que revoluciones del motor debe ingresar o cambiar una marcha, para ello colocamos un sensor de efecto HALL que capta la velocidad de la rueda y lo transmite a través de pulsos a un microprocesador enviando los resultados a una pantalla LCD que mostrara de acuerdo a las revoluciones del motor que marcha debe colocar el conductor. Otro aspecto importante de este proyecto es la importancia que dimos a los diferentes causas de falla que presentan en condiciones repetitivas los vehículos como por ejemplo la importancia de censar la temperatura de los componentes del mecanismo de freno, indicadores de desgaste de pastillas de los frenos, indicadores de niveles mínimo y máximo de refrigerante del sistema de refrigeración, agua del limpiaparabrisas ya que el conductor en la mayoría de los casos necesita desarmar el mecanismo o levantar el capot para percatarse de algún inconveniente, la ventaja de estos indicadores es que todas las advertencias son visualizadas en el tablero de instrumentos y en la mayoría de los casos es acústica. La presente automatización logro adoptar o simular los varios tipos de indicadores que traen actualmente los vehículos modernos, logrando así aumentar el costo del vehículo y rescatando una tecnología de estas funciones que esta por desaparecer, de la misma forma aumentar el confort, seguridad y maniobrabilidad de los conductores con la ayuda de componentes electrónicos y teoría aplicada en el proceso de automatización.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMECÁNICA AUTOMOTRIZen_ES
dc.subjectAUTOMÓVILES - AUTOMATIZACIÓNen_ES
dc.subjectCONTROL AUTOMÁTICOen_ES
dc.titleAutomatización de funciones manuales en vehículos convencionalesen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraIngeniería Mecánica Automotriz-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons