Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11338
Title: Docu-ficción del género indie rock como fenómeno musical postmoderno en la juventud quiteña en la actualidad.
Authors: Falconí Guffantte, Milton Andrés
Advisor: Jara Cobo, David Eduardo
Keywords: MÚSICA ROCK
POSMODERNIDAD
CINE DOCUMENTAL
CINE Y JUVENTUD
Issue Date: Sep-2014
Abstract: El documental “Indie, más allá de tus antojos” busca entender las estructuras sociales que se han formado en relación a la música, a partir de un personaje musical ficticio, recorre la ciudad por el testimonio de distintos músicos. dentro de esta investigación se evidencia cómo la música, al igual que otro tipo de arte, se encuentran en una gran encrucijada debido al desarrollo tecnológico y comunicativo, que han modificado a la sociedad y a la cultura, las cuales han provocado cambios trascendentales para la música y los músicos, la investigación se sustenta en base al testimonio de distintos músicos de la ciudad, los cuales nos cuentan sus experiencias, imaginarios e ideas en relación a la música en la ciudad. En cuanto a la música, podemos decir que se han desarrollado distintos imaginarios en torno a ella, por ejemplo, la industria musical con sus estándares de mercado y producción en masa que convierten a la música en producto de venta repetitivo. Por otro lado, la academia musical como punto central de la “élite cultural”, promueve espacios específicos para la creación del arte pero que a su vez excluyen a la música de un verdadero contexto. Todas estas instituciones se rompen a partir del desarrollo tecnológico y comunicacional que ha permitido cambio trascendental dentro de la estructura social y cultural en cuanto a la música se refiere; tal fenómeno nos muestra una nueva forma de creación, producción y difusión, es decir, hacia un nuevo panorama como es la producción de música independiente.
Description: “Indie beyond your eyes” is a documentary that pretends to understand the social structures that support the music. So, this investigation evidences how the music, as other kind of art, is in a big crossroad because the communication and the technological development have transformed the society and the culture, offering important changes to the music and musicians. The music has being developed by hegemonic ideas of the musical industry that establishes market standards and the mass production. This standards transform the music in a repetitive product, and the musical academy is the main structure of elite´s culture that further specific music productions and keep out this from its real context. However, this elite structure has being changed, thanks to the technological development; all the process of production, interpretation and music dissemination is different now, showing us the scene of the independent music.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11338
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09101Texto completo 978.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons