Estudio de implementación y administración de un nuevo centro de servicio automotriz para la flota vehicular de la Ilustre Municipalidad del Cantón Yantzaza

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/111
Título : Estudio de implementación y administración de un nuevo centro de servicio automotriz para la flota vehicular de la Ilustre Municipalidad del Cantón Yantzaza
Autor : Quilli Salinas, Víctor Hugo
Vásquez Zeas, Hernán Alberto
Director de Tesis: Amaya Pinos, Marco Esteban
Resumen : CAPITULO I: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TALLER AUTOMOTRIZ. Debido al continuo avance tecnológico y crecimiento vehicular de la flota que posee la Ilustre Municipalidad del Cantón Yantzaza, en la que comprende maquinaria pesada y liviana, se ha visto la necesidad de optimizar los procesos con la mejora de sus instalaciones involucrando pormenores técnicos. Situación que nos ha permitido realizar un estudio de factibilidad para la implementación de un nuevo Centro de Servicio Automotriz para la flota de la Ilustre Municipalidad; para poder lograr este proyecto se realizó un diagnóstico del taller automotriz existente, considerando aspectos administrativos, espacio físico, equipo y herramienta. En función de los requerimientos y necesidades mencionadas con lo que se plantea un diseño del Centro de Servicio Automotriz, generando también un modelo administrativo. Con la finalidad de recopilar información de la situación actual, se efectuó encuestas al personal administrativo, mecánicos y jefe de taller automotriz; las cuales sirvieron para establecer el diagnóstico y evaluar el escenario que presenta el Taller Automotriz. CAPITULO II: DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS. Para la elaboración de este capítulo contemplamos aspectos relacionados con el área a ser utilizado por la maquinaria pesada, vehículos livianos, enseres, equipos, personal del taller. etc., también se consideró el diseño de la iluminación, fosa de trabajo, ventilación puente para montaje y desmontaje, tratamiento de residuos, seguridad industrial, con el fin de mejorar la calidad de trabajo y satisfacción laboral. CAPITULO III: MODELO ADMINISTRATIVO. Modelo mediante el cual poder realizar un seguimiento operacional del centro de servicio automotriz con la implementación de registros que ayuden o faciliten el control, llevando con claridad los trabajos encomendados a este departamento, también se propone perfiles del personal con el respectico organigrama de funciones. Para poder mejorar se ha propuesto estrategias e indicadores y como seleccionar los proveedores. CAPITULO IV: ANÁLISIS ECONÓMICO. Se estableció valores que constituyen la adquisición del equipo y herramientas pertinentes para cumplir con los requerimientos que solicita la prestación de estos servicios, como también involucra el costo de la infraestructura. CAPITULO V: TIEMPOS Y PROCESOS MEDIANTE HISTORIALES. Se ha realizado historiales que proporcionan la información pertinente de cada unidad sobre las características técnicas que en función de estas se puede proyectar en la adquisición de herramientas, repuestos, manuales de reparación y seminarios de capacitación; los cuales disminuirán tiempos de mantenimiento, de la misma forma mediante esto historiales se determinó tiempos estimativos para los procesos de desarmado y armado de algunos sistemas.
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
MAQUINARIA - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
TALLERES MECÁNICOS - ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons