Una gran deuda y cinco demandas en la construcción de las políticas de formación docente para el buen vivir

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCrespo Burgos, Carlos-
dc.date.accessioned2015-12-17T22:36:50Z-
dc.date.available2015-12-17T22:36:50Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11025-
dc.description.abstractLa región latinoamericana asiste al surgimiento de nuevos paradigmas sobre la sociedad y la educación, así como el aparecimiento de lo que se ha denominado ‘pedagogías desde el Sur’, en medio de la persistencia de rasgos de los modelos educativos implantados en las últimas décadas del siglo XX. Sobre estas dinámicas contradictorias se ha señalado que neoliberalismo y pos-neoliberalismo, con diversos formatos, conviven de manera compleja y contradictoria en un escenario donde prima la búsqueda de la integración regional (Oliveira, 2011). En el campo educativo es posible identificar, por ejemplo, líneas de continuidad con la profundización de las reformas de los años noventa, así como rupturas y propuestas transformadoras, como la apuesta educativa de Bolivia por la ‘descolonización del pensamiento’. Además, la construcción e implementación de las políticas educativas se enfrentan a modelos en disputa, dada la herencia de agendas externas de política educativa impuestas a estos países, desde la época de la colonización. Por otra parte, la educación se encuentra ante insospechadas posibilidades de construcción de nuevos sentidos y respuestas, desde el Sur, que toman distancia con la ideología universal del mercado,que la redujo aun“hecho económico”, en las últimas décadas del siglo pasado (Crespo, 2012).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectBUEN VIVIRen_US
dc.subjectPOLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTEen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectDOCENCIAen_US
dc.titleUna gran deuda y cinco demandas en la construcción de las políticas de formación docente para el buen viviren_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Área de Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons