Diversidad y equidad en la pedagogía salesiana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10865
Título : Diversidad y equidad en la pedagogía salesiana
Autor : Rangel Donoso, Roberto
Resumen traducido: Don Pascual Chávez indica en el Aguinaldo 2013 que la afirmación «la educación es cosa del corazón» es una expresión analógica y simbólica; «no reducible a principio pedagógico sino, elemento de la espiritualidad apostólica de la Familia Salesiana, reconocida en la capacidad de amar y de hacerse amar». Este «amor» de carácter motivacional y relacional es la esencia del Sistema Preventivo de Don Bosco, frente al cual el salesiano «responde con competencia», como experto que practica la «profesionalidad pastoral». El texto La Pastoral Juvenil Salesiana indica que el Proyecto Educativo Salesiano responde a cuatro «dimensiones»; mientras que, para la acción en la Universidad menciona «pedagogías» ejecutadas por la Comunidad Educativa Pastoral (CEP), concepto que sobrepasa lo infraestructural ya que sus obras las consideran «casa». El P. Fernando Peraza dice que el sistema educativo salesiano se fundamenta en el “optimismo educativo” del que deriva la «prevención»: concepto promocional y hoy sintoniza con los conceptos y prácticas de la empatía, la asertividad y la resiliencia: reconoce la precariedad de la condición juvenil y su capacidad de alteridad, de rehabilitación y de enmienda.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
SALESIANOS
EDUCACIÓN
DON BOSCO
Fecha de publicación : ene-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10865
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diversidad y equidad en la Pedagogia Salesiana.pdf305,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons