Análisis del rol de la música popular en el proceso libertario.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10667
Título : Análisis del rol de la música popular en el proceso libertario.
Autor : Guerrón Vinueza, José David
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación cumple con el objetivo principal de analizar el rol de la música popular en el proceso libertario no solamente en el transcurso de la independencia, sino también, en la formación de la identidad musical, con el propósito de comprender cuál ha sido su rol histórico-cultural en dicho acontecimiento, tomando como eje primordial el paradigma naturalista. En este contexto, es importante señalar que las bandas de guerra, la música popular y erudita sirvieron de base para la formación musical en el Ecuador y las bandas militares con su música de carácter marchista, sirvieron para despertar el espíritu patriota de cada soldado en el campo de batalla; además, se debe puntualizar que la música popular o subversiva en conjunto con la lírica popular, se utilizó como medio de manifestación del pueblo en lugares públicos, mientras que la música erudita sirvió como instrumento para fomentar la memoria histórica en el pueblo puesto que, en este género se realizaban composiciones en honor a los grandes héroes. Todas estas interpretaciones, posteriormente dieron paso a la creación de nuevos ritmos que gracias a la mixtura cultural y al significado simbólico, fomentaron el patriotismo e identidad en el nuevo mundo, concluyendo que la música es un elemento importante al momento de construir una nueva sociedad, toda vez que permite elevar el espíritu de las naciones y la identidad de un pueblo.
Resumen : The present research meets with the main objective to analyze the role of popular music in the libertarian process not only over the course of independence, but also in the formation of the musical identity, in order to understand its cultural and historical role in that event, mainly taking the naturalistic paradigm axis. In this context, it is important to note that the marching bands, folk and classical music were the basis for the musical training in Ecuador, and military bands with their music walker character, they served to awaken the patriotic spirit of each soldier on the battlefield; furthermore, it should point out that the popular or subversive music in conjunction with the popular lyric, it was used as a means of expression of the people in public places, while classical music served as an instrument to promote historical memory in the village since in this genre compositions were performed in honor of the great heroes. All these interpretations, later gave way to the creation of new rhythms thanks to cultural and symbolic significance mixture, fostered patriotism and identity in the new world, concluding that music is an important element when building a new society, since it can raise the spirit of the nation and the identity of a village.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
IDENTIDAD CULTURAL
MUSICOLOGÍA
SEMIÓTICA
Fecha de publicación : oct-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10667
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08463.pdfTexto completo729,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons